Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una enfermera trata este martes a un paciente infectado por la covid en el hospital bilbaíno de Basurto

Una enfermera trata a un paciente infectado por la covid en el hospital bilbaíno de BasurtoLuis Tejido / Efe

Pandemia

La gravedad de las infecciones por covid se desploma en la sexta ola

Las hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones se han reducido significativamente respecto a olas previas pese al mayor número de contagios registrado

Más de un millón y medio de personas se han contagiado de la covid en España en el último mes. La sexta ola de la pandemia deja por el momento un saldo mayor de positivos que los notificados durante la tercera o la quinta ola, aunque la proporción de individuos que han desarrollado cuadros graves es notablemente inferior a otros picos previos de la enfermedad.
Los datos del Instituto Carlos III son claros: pese a que en el último mes se han notificado 607.970 casos positivos más que en la tercera ola, se han producido solo un 20 % de las hospitalizaciones y un 7 % de las muertes por la covid reportadas en enero y febrero de 2021.
Por otro lado, la quinta ola, que transcurrió durante los meses de julio y agosto de 2021, provocó prácticamente la mitad de contagios que la sexta (53,47 %), pero dejó más del doble de ingresos hospitalarios, en Unidades de Cuidados Intensivos y defunciones.
Así, por cada centenar de casos de coronavirus reportados durante la tercera ola, hubo siete hospitalizaciones y 1,7 fallecimientos. En la quinta ola, con más de la mitad de la población vacunada, esta cifra se redujo hasta los 3,61 ingresos hospitalarios y los 0,38 fallecimientos por cada 100 infecciones notificadas.
En las últimas semanas, el número de personas que requirió hospitalización no llegó al 1 % de los positivos registrados y fenecieron 0,38 personas por cada centenar de contagios. Hay que recordar que, en el cambio de año, España alcanzó el hito de vacunar con la pauta completa al 80 % de su población y de inocular la dosis de refuerzo a más de la mitad de los mayores de 40 años.
Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, la tasa de incidencia de la covid en los no vacunados menores de 60 años duplica a la de los vacunados, mientras que para la franja de edad de entre 60 y 79 años es casi 13 veces superior. También hay ocho veces más contagios entre las personas mayores de 80 años que no han decidido vacunarse que entre los que cuentan con la pauta completa.
Además, los datos recopilados entre principios de noviembre y el 26 de diciembre revelan que es más probable sufrir un cuadro grave de coronavirus, que provoque un ingreso hospitalario o el fallecimiento, cuando no se está vacunado y se tiene más de 60 años.

Nota metodológica

Los datos analizados proceden del Instituto Carlos III y comprenden los casos de coronavirus notificados en España entre el día 1 de enero de 2020 y el 5 de enero de 2022. Las tres olas de la pandemia referidas son las comprendidas entre el 7 de enero y el 18 de enero de 2021 (tercera), el 9 de julio y el 24 de agosto de 2021 (quinta) y el 9 de diciembre de 2021 y el 5 de enero de 2022 (sexta). Para elegir los fragmentos temporales objeto de estudio, se ha tenido en cuenta los días en los que la incidencia acumulada a 14 días a nivel nacional superaba los 300 casos por 100.000 habitantes.
Comentarios
tracking