Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Sanitarios realizan pruebas de antígenos en el centro de salud de San Andrés de Murcia

Sanitarios realizan pruebas de antígenos en el centro de salud de San Andrés de MurciaJuan Carlos Caval / Efe

España suma cerca de 300.000 contagios desde el viernes y la incidencia se acerca a los 3.000 casos

La nueva ola de la Covid-19 que sufre España continúa su expansión con la incidencia acumulada situada en los 2.989,47 casos por cada 100.000 habitantes

La nueva ola de la Covid-19 que sufre España continúa su expansión. La incidencia acumulada, después de un fin de semana en el que se han concentrado los casos detectados durante las últimas fechas señaladas de la Navidad, se ha situado en los 2.989,47 casos por cada 100.000 habitantes, tras notificar 292.394 nuevos contagios. Así, el Ministerio de Sanidad ha publicado el informe que recoge las notificaciones realizadas por las comunidades autónomas este lunes, en el que se han notificado 202 defunciones desde el viernes. 
La tasa de positividad se sitúa en el 37,12% frente al 33,16% del pasado viernes. La Organización Mundial de la Salud establece el 5% como el dato máximo en el que debe situarse la incidencia para considerar controlada la propagación del coronavirus. 
Actualmente, un total de 16.496 personas han sido hospitalizadas, de los cuales 2.200 ocupan una cama UCI. El porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes covid se sitúa en el 23,58%, creciendo algo más de un punto porcentual desde el último informe de Sanidad. Mientras que 997 pacientes han recibido el alta hospitalaria durante las últimas 24 horas.
Los datos de Sanidad, con el acumulado de cifras de viernes a domingo, ya comienzan a recoger el impacto que las reuniones y la movilidad han tenido durante la Navidad en esta sexta ola, que aún no ha tocado techo, y en la que gran parte de las autoridades sanitarias y expertos auguran que el pico máximo se alcanzará en las próximas semanas.
Sanidad ha confirmado en la actualización de su informe epidemiológico que la variante ómicron, con una rápida expansión a nivel global, predomina en los contagios de covid en España, con porcentajes de entre el 48,7 % y el 90,9 %, según los muestreos aleatorios efectuados en 13 comunidades.

La vacunación se frena

La inoculación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra la covid convirtió a España en un referente internacional la carrera por la inmunización frente a la pandemia, al contar con la aceptación de más del 80 % de su población, la tercera mayor de Europa tras Portugal y Malta. Este hito no se ha replicado por el momento con la inyección de la dosis de recuerdo, que ha sido recibida por uno de cada tres españoles (32,45 %).
Según Our World in Data, el podio continental lo ocupan Islandia, Malta y Dinamarca, donde más de la mitad de su población cuenta con la tercera dosis de la vacuna. Italia y Francia, que están en novena y undécima posición respectivamente, optaron por reducir el tiempo de espera para recibir la dosis de refuerzo a cuatro meses tras la segunda inoculación.
Comentarios
tracking