Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Despeque del SpaceX Falcon 9 del pasado 23 de noviembre

Despeque del SpaceX Falcon 9 del pasado 23 de noviembreAFP

El prodigio español de 19 años que enviará satélites al espacio junto a Elon Musk

Julián Fernández es el fundador de FOSSA Systems, que acaba de enviar sus dispositivos en el SpaceX

Este jueves ha despegado desde Cabo Cañaveral el cohete de la firma aeroespacial SpaceX, propiedad de Elon Musk y que cuenta a bordo con los seis primeros picosatélites –satélites del tamaño de un móvil– de la compañía española FOSSA Systems.
Esta empresa fue fundada en 2019 por el gaditano Julián Fernández cuando tenía solo 16 años. Entonces, y gracias a la ayuda de un crowfunding que le permitió recaudar 33.000 euros, puso en el espacio su primer nanosatélite diseñado y ensamblado por él mismo.
Desde entonces esta compañía, que fabrica todos sus dispositivos en sus oficinas en el centro de Madrid, no ha parado de crecer y tiene previsto poner en un año hasta 80 picosatélites para crear una red espacial que facilite la conectividad IoT (internet de las cosas) en el mundo.
Así, estos dispositivos crearán un sistema de recopilación, monitorización y análisis de los datos con garantías y disponible para todo tipo de industrias, desde centrales energéticas, piscifactorías, agrícolas, de defensa o transporte marítimo.
Estos satélites, de bajo coste y pequeño tamaño, se desintegran en la atmósfera después de dos años de vida útil, lo que obliga a realizar lanzamientos periódicos para mantener la red y modernizarla.

Alianza con WISekey

Para el lanzamiento de este jueves, Fernández se ha aliado con el empresario Carlos Moreira, consejero delegado de WISekey, una empresa de ciberseguridad que cotiza en Bolsa.
Además de involucrarse en la financiación de FOSSA Systems, dos de los seis picosatélites que la compañía ha lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral trabajarán al servicio WISekey. Los otros cuatro son de FOSSA o de otros clientes, según han indicado a EFE fuentes de la compañía.
Comentarios
tracking