Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Mascarilla FFP2

Mascarilla FFP2Pixbay

Coronavirus

FFP2, la mejor mascarilla para frenar ómicron

Varios países han impuesto el uso de esta mascarilla, pero en España no hay indicios de que vaya a suceder. Sin embargo, varios expertos explican que podría ser una medida aconsejable 

Tras el tsunami de casos causados por la variante sudafricana ómicron varios países como Austria, Italia y Japón han impuesto la mascarilla FFP2 obligatoria para acceder a lugares cerrados como centros comerciales, transporte público y a locales de hostelería. Este material sanitario, a diferencia de las quirúrgicas, protege al individuo incluso si está cara a cara con otra persona sin protección. 
Esta medida aún no se ha adoptado en España y no hay indicios de que vaya a suceder, pero varios expertos explican que podría ser aconsejable. El urgenciólogo y comunicador sanitario, César Carballo, comenta en su cuenta de Twitter que «debería haber carteles enormes en el trasporte público», pero para ello se deberían «bajar los precios». 
Más clara ha sido Claire Judith Horwell, profesora de la Universidad de Durham (Reino Unido), en un artículo publicado en The Guardian. En él explica que «ahora que se entiende mejor cómo se propaga el virus debería ser prioritario aumentar el uso de las mascarillas FFP2 y FFP3». 
El 27 de enero de 2021 el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el único mandatario que pidió al Gobierno Central que declarase la obligatoriedad de llevar las mascarillas FFP2 para frenar el coronavirus.
Solo en España la incidencia de 14 días por 100.000 habitantes fue de 3.192,46 casos el pasado viernes, lo que agrava la situación en el país y en todo el mundo.

Seguirán con un IVA del 21 %

Uno de los problemas principales, y por los que muy poca gente las lleva, es el precio al que están sometidas. El IVA de las FFP2 está fijado en el 21 % frente al IVA superreducido del 4 % de las quirúrgicas. 
No obstante, esta gran bajada de IVA para las mascarillas quirúrgicas tampoco durará para siempre. En los planes iniciales del Gobierno este tipo de porcentaje iba a finalizar el 1 de enero de 2022 para situar el IVA al 21 % inicial.
El pasado 9 de diciembre, el Ejecutivo decidió tirar de decreto ley para que el impuesto de mascarillas quirúrgicas se prorrogara seis meses al 4 %, pero sin tener en cuenta a las FFP2, que siguen al 21 %, siendo las que más protegen contra la covid.
Según aseguran los expertos, es de vital importancia autorizar un IVA superreducido a las FFP2 o hacer como en Italia: aprobar que no puedan costar más de 0,75 euros en las farmacias.
Àlex Arenas, catedrático de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili, comparte en sus redes sociales una opinión dirigida a las mascarillas: «Si hoy sale de compras, no olvide comprar lo más importante para el retorno escolar de sus hijos e hijas. Es lo mejor que podemos hacer en la situación actual, que traigan una mascarilla FFP2 bien ajustada. No espere a que nadie se las proporcione, porque no va a pasar».

Medidas en Europa

  • Francia los que no estén vacunados no podrán acceder a bares, ferias o eventos.
  • Alemania ha cerrado el ocio nocturno y las citas deportivas se hacen sin público.
  • Austria es obligatorio el uso de FFP2 en exteriores.
  • Italia es obligatorio el certificado de vacunación así como llevar mascarilla FFP2 para ir en transporte público; un tipo de mascarilla que también hay que ponerse en cines y teatros.
Comentarios
tracking