Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Algunas sanciones a ciclistas pueden llegar a incluir multas de hasta mil euros

Algunas sanciones a ciclistas pueden llegar a incluir multas de hasta mil eurosPixabay

Tráfico

Las multas más comunes de los ciclistas en carretera

Algunas sanciones pueden llegar a los mil euros

La DGT va a endurecer las sanciones por adelantar incorrectamente a los ciclistas en la nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor el próximo 21 de marzo. Sin embargo, si eres habitual de la bicicleta, deberías conocer estas normas que te pueden costar una sanción de hasta mil euros.
Aunque normalmente son los conductores los que reciben las mayores sanciones por poner en peligro a los ciclistas, estos también deben conocer muchas normas para circular con seguridad. Hacemos un repaso de las mayores sanciones.

Uso del teléfono móvil

En bicicleta está totalmente prohibido el uso del teléfono móvil. Tampoco se permite el empleo de auriculares para escuchar música, ya que limitan la capacidad auditiva y puede provocar distracciones. Multa de 200 euros.

Alcohol

La tasa máxima de alcoholemia también se aplica a los ciclistas, que estarán obligados a someterse al test si lo indican los agentes. Multa de 500 a 1.000 euros según la tasa y la reincidencia.

Pasajeros de hasta 7 años

En bicicleta solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad. Multa de 100 euros.

Uso de luces

Cuando circulen de noche, en pasos inferiores o por un túnel, los ciclistas estarán obligados a llevar las luces encendidas delante y detrás. Multa de 200 euros.

Prioridad de los peatones

Como cualquier otro vehículo, los ciclistas deberán ceder los pasos de peatones debidamente señalizados y cuando giren para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no haya paso. Multa de 200 euros.

Prioridad de paso

Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén señalizado. En el resto de las situaciones, deben respetar las prioridades según establezcan las normas y las señales. Multa de 200 euros.

Iniciar la marcha

Al iniciar la marcha, todos los ciclistas deben observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra. Multa de 200 euros.

No respetar las señales y los semáforos

Las bicicletas tienen la misma consideración que el resto de vehículos. Multa de 200 euros.

Señalizar las maniobras

Los giros, cambios de sentido o de carril tendrán que señalizarse correctamente, ya sea con el brazo derecho extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo. Multa de 200 euros.

Casco

En vías interurbanas solo es obligatorio para los menores de 16 años –aunque aconsejable para mayores–. En carretera, es obligatorio en todos los casos salvo en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Multa de 200 euros.

Pasos de peatones

Cuando vayan a cruzar un paso de peatones, deberán bajarse de la bici y cruzarlo andando. Multa de 200 euros.

Circular por la acera

A no ser que estén señalizadas como zonas carril-bici de uso compartido, está prohibido circular por aceras y zonas peatonales. Multa de hasta 100 euros.

Circular por la derecha

En ciudad, las bicicletas siempre tendrán que circular por el carril derecho y solo se podrá por el izquierdo en caso de un cambio de dirección que se deberá hacer con antelación. Multa de 100 euros.

Uso de reflectantes

De noche o con escasa visibilidad, los ciclistas tendrán que llevar una prenda reflectante para distinguirlos a 150 metros. Multa de 80 euros.

Arcén

En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras. Multa de 200 euros.

Circular en paralelo

Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, intentando acercarse todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. Multa de 100 euros.
Comentarios
tracking