Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Protesta Médicos Precarios de Madrid

Protesta de Médicos Precarios de MadridEFE

Coronavirus

Sangría de estudiantes del MIR: «La gente es lista y se va a otros países»

En España el número de personas que se presentan al examen ha descendido con respecto al año anterior en un 9,4 %

Horas sin dormir, meses con ocio restringido, compaginar trabajo con estudios, todo con un único objetivo: llegar a tener un puesto como Médico Interno Residente (MIR) en España. No obstante, los aspirantes al MIR se reducen cada vez más. Este año se presentan 13.000 personas, 1.300 menos que el año pasado. 
El próximo 29 de enero será el día más importante para todas aquellas personas que sí decidan presentarse a cuatro horas de prueba decisivas en su futuro laboral, aquel por el que han luchado en cuerpo y alma durante tantos años de carrera.
El MIR es la prueba que se le exige a los médicos, españoles o extranjeros, para poder acceder a una plaza de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud. Este año el Ministerio de Sanidad ha incrementado las plazas un 2,5 %, hasta llegar a los 8.188 puestos, insuficientes, como todos los años, para los 13.000 candidatos que se presentan. No obstante, la presencia al examen se ha reducido un 9,4 % en comparación al año 2021 –qué también bajaron las candidaturas–.

Ahora en todos los hospitales, debido a la COVID-19, trabajamos muchas horas por menos dineroGuillermo Bazarra, estudiante de MIR

Una de las personas que se enfrentará a esta prueba es Guillermo Bazarra, estudiante que aspira a conseguir un puesto en Neurocirugía. Para él, uno de los principales motivos por los que se ha reducido el número de aspirantes, según cree, es por la pandemia: «La gente quiere esperar unos años para presentarse. Además, ahora en todos los hospitales, debido a la COVID-19, trabajamos muchas horas por menos dinero». 
Por otra parte, Bazarra opina que «la gente es lista y se va a otros países donde pagan mucho mejor y valoran más el trabajo que ejercemos». No obstante tiene claro qué quiere hacer: «yo si me voy a presentar para neurocirujano».
Por otro lado, Jorge García, que sueña con conseguir una plaza comenta que el principal motivo de este descenso son las «condiciones que se ofrecen», ya que cada vez «son peores». «En los países de alrededor las condiciones son mejores con respecto al nuestro. Nos sentimos engañados y eso cansa». 
Los médicos españoles cada vez piden más certificados de idoneidad para ejercer en los diferentes países de la Unión Europea (UE), puesto que las condiciones superan con creces a las que propone el Ministerio de Sanidad español: «Estamos mejor reconocidos y se nos trata mejor, que es como merecemos que se nos trate», aclara García.

Esto impide que nos podemos independizar o hacer nuestra vida privadaJorge García, estudiante de MIR 

Para acceder a un puesto fijo en la mayor parte de países europeos no se necesita un examen general de contenidos, sino que deben hacer una prueba específica para la especialidad que desean. Esto para los estudiantes españoles significa un retroceso «Estar estudiando seis años y luego siete meses preparándote el intensivo MIR y optar por una plaza, si la coges, es indignante», asegura el estudiante. 
Ahora mismo la ratio plaza-aspirante queda en 1,65. Es decir, hay una plaza por cada 1,65 opositores: «todo esto para luego llegar y cobrar un salario base siendo un R1 –residente de primer año– de 990 euros o 1.000 euros al mes dependiendo de la comunidad». Además, como denuncia García «esto impide que nos podemos independizar o hacer nuestra vida privada».

¿Qué pasa si tengo coronavirus?

Al igual que el año anterior, los candidatos a una plaza deberán seguir unas normas debido a la sexta ola del coronavirus y el aumento de contagios por ómicron. El Ministerio de Sanidad por segundo año consecutivo no dejará presentarse a las personas positivas por coronavirus, que tengan síntomas o que a pesar de ser negativos o asintomáticas estén en periodo de aislamiento.
Tampoco podrán asistir las personas que sean contacto estrecho y por no estar vacunados tengan que guardar cuarentena. No obstante, las personas vacunadas que hayan estado en contacto directo con un positivo sí podrán realizar el examen.
En caso de incumplimiento de normas, las sanciones podrán ser de hasta 600.000 euros, ya que se enfrentan a delitos de lesiones u homicidios. Por ello, todos los candidatos están extremando las precauciones.
Comentarios
tracking