Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Blíster de pastillas

Blíster de pastillasEP

Salud

El ECDC y la OMS advierten de la necesidad de abordar la resistencia a los antibióticos en Europa

Informe sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos en Europa

El primer informe sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos en Europa, publicado conjuntamente por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, advierte de la necesidad «urgente» de realizar inversiones para hacer frente a este problema de salud pública.
Concretamente, el informe ofrece una visión general paneuropea de la situación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la región, con datos de 2020. Incluye mapas de semáforo para las combinaciones prioritarias de fármacos e infecciones de importancia para la salud pública, además de 42 perfiles de países y zonas, lo que supone un paso importante en la armonización de los informes sobre RAM en la región europea.
Con más de 670.000 infecciones bacterianas farmacorresistentes solo en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y aproximadamente 33.000 personas que mueren como consecuencia directa de estas infecciones, la carga sanitaria de la RAM es comparable a la de la gripe, la tuberculosis y el VIH juntos.
Así, los resultados presentados en el informe muestran claramente que la RAM está muy extendida en la región europea de la OMS. Aunque evaluar la magnitud exacta sigue siendo un reto en muchos entornos, es evidente la presencia de patrones específicos de RAM en los entornos clínicos cubiertos por las redes de vigilancia.
«La información contenida en este informe proporciona una base para planificar la acción en todos los niveles de la sociedad para responder al reto de la RAM», señala la directora del ECDC, Andrea Ammon. «A mayor escala, necesitamos iniciativas políticas sólidas para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y la aparición de la RAM, así como el desarrollo y la aplicación de programas de administración de antimicrobianos y un mayor apoyo al desarrollo y la disponibilidad de nuevos antimicrobianos», añade.
A nivel individual, la directora del ECDC apela a la prudencia para preservar la eficacia de los antibióticos, mediante la aplicación de medidas de prevención y control adecuadas para evitar la propagación de enfermedades infecciosas, así como la propagación de la RAM.

Resistencia a las cefalosporinas

Los altos porcentajes de resistencia a las cefalosporinas de tercera generación y a los carbapenems en Klebsiella pneumoniae, y los altos porcentajes de Acinetobacter spp. resistentes a los carbapenems en varios países son preocupantes, según el informe. Sugieren la diseminación de clones resistentes en los entornos sanitarios e indican, en muchas zonas, las graves limitaciones en las opciones de tratamiento para los pacientes con infecciones causadas por estos patógenos.
Asimismo, la resistencia a los antibióticos de última línea, como la vancomicina y los del grupo de los carbapenems, es un problema importante. Cuando estos antibióticos dejan de ser eficaces, las opciones de tratamiento son muy limitadas y pueden no funcionar en todas las situaciones, lo que a veces conduce a resultados fatales.
La resistencia a los antibióticos de última línea también compromete la eficacia de las intervenciones médicas que salvan vidas, como el tratamiento del cáncer y el trasplante de órganos.
Con todo, según advierten desde el ECDC, aunque los resultados permiten seguir las tendencias, «hay que interpretarlos con cautela, ya que la vigilancia no es totalmente homogénea en toda Europa y puede variar a lo largo del tiempo y según el país».
«No obstante, la vigilancia proporciona información fundamental que puede utilizarse para hacer frente a los retos de la RAM y ayudar a las organizaciones de salud pública y a las partes interesadas en Europa y en todo el mundo a seguir la lucha contra la RAM, una lucha que no podemos permitirnos perder», ha expresado Ammon.
En este sentido, el director regional de la OMS Europa, Hans Kluge, ha resaltado que este documento se ha realizado «en un momento importante, cuando la región se ha visto muy afectada por la pandemia de COVID-19», por lo que ha instado a aunar esfuerzos, destacando que «compartir datos nacionales de vigilancia es de vital importancia y es esencial para mantener la RAM en el mapa y en la agenda de los Estados Miembros».
Dado que las bacterias resistentes a los antimicrobianos no pueden contenerse dentro de las fronteras, estos resultados subrayan la necesidad de una acción concertada para combatir la RAM en toda la región europea de la OMS.
Por todo ello, según el ECDC y la OMS Europa, «se necesitan urgentemente inversiones sólidas en intervenciones para hacer frente a la RAM, que tendrían un impacto positivo significativo en la salud de la población y en los futuros gastos sanitarios de la región».
Comentarios
tracking