Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Certificado covid

Certificado covidfreepick

Coronavirus

¿Cuándo dejaremos de necesitar el certificado covid?

Desde el uno de enero tendrá caducidad a los nueve meses de haberse inoculado la última dosis de la vacuna contra la covid

El certificado covid se ha convertido en una de las medidas favoritas de los Gobiernos para paliar los efectos negativos de la pandemia.  
Esta medida es un método diseñado a nivel europeo para facilitar la circulación de personas dentro de la Unión Europea. La idea surgió con el objetivo de proteger a todos los europeos a la hora de viajar. Gracias a esto las personas no realizan tantos trámites y test para demostrar que son negativos.
Ahora mismo la herramienta clave es certificado de vacunación, el cual acredita que estás vacunado por alguna de las vacunas aceptadas por la Unión Europea: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Jannsen.
Hasta enero no tenía fecha de caducidad, pero a partir del uno de febrero, y dada la evolución de la pandemia, el documento de la UE tendrá fecha de caducidad a los nueve meses de recibir la segunda dosis de la vacuna por lo que será necesario inocularse una nueva dosis. La única función de los certificados es incentivar la vacunación y salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos europeos

Nuevas medidas del Consejo de la UE

En la última semana de enero el Consejo de la Unión Europea acordó nuevas medidas en el certificado covid para frenar los contagios y reducir así las muertes. Las recomendaciones aportadas por la institución afectan a todos los países europeos, con el fin de armonizar la normativa de los viajes de la UE y acelerar la vacunación de las dosis para conseguir la inmunidad de rebaño.
Por ello, el Centro Europeo de Control de Enfermedades ha explicado que es conveniente que la administración de dosis de refuerzo se debe inocular, como muy tarde, seis meses después de la finalización del primer ciclo de vacunación.
El fin del certificado queda en el aire, pero se prevé que dure mucho tiempo, ya que es una de las medidas, según la Unión Europea, más efectiva para acabar o reducir los contagios por ómicron
Aún no se sabe si además de esto los pises impondrán más restricciones, pero por el momento es la única medida conjunta y obligatoria será estar vacunado. «Hasta la fecha, no existen estudios que aborden expresamente la eficacia de las dosis de refuerzo en la transmisión de la COVID-19 y, por lo tanto, no es posible determinar un período de aceptación para las dosis de refuerzo. Sin embargo, dados los nuevos datos, cabe esperar que la protección derivada de las vacunaciones de refuerzo pueda durar más tiempo que la derivada de la pauta de primovacunación», anuncia la UE en su página web.
Comentarios
tracking