Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cáncer de páncreas

Cáncer de páncreasEP

Medicina

El final del cáncer de páncreas, más cerca: descubren cómo detectarlo antes de que sea letal

La escasez de marcadores provoca que solo el 20 % de los pacientes se pueda operar del páncreas

Un equipo de investigadores del CSIC ha identificado un nuevo biomarcador de diagnóstico precoz para el cáncer de páncreas, que supone la tercera causa de muerte por dentro de esta enfermedad en los países desarrollados.
En un artículo para la revista eBioMedicine, este grupo ha asociado la presencia de la proteína tirosina-quinasa AXL a la detección de este tipo de tumores en su fase temprana a través de un análisis de sangre.
Esta proteína suele estar ausente en las células normales, pero su presencia se incrementa en determinados tipos de tumores, como el de páncreas. «La proteína AXL es un marcador específico que nos indica que ya hay células malignas», explicó Pilar Navarro, investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y una de las firmantes del estudio.
«El hecho de que este marcador esté vinculado a la célula en estadio tumoral, le da una gran importancia por su especificidad para diagnosticar el cáncer de páncreas», añadió.
Neus Martínez-Bosch, coautora del trabajo, dijo que «se demostró la presencia de la proteína soluble en sangre como marcador en los pacientes que ya habían desarrollado el tumor, sin estar presente ni en individuos sanos ni en los que sufrían pancreatitis crónica».
Este estudio supone un gran avance en la detección precoz de este tumor e incluso de casos de pancreatitis, ya que la escasez de marcadores provoca que solo el 20 % de los pacientes se pueda operar a tiempo.

Temas

Comentarios
tracking