Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un sanitario toma una muestra de saliva a un conductor en Alemania

Un sanitario toma una muestra de saliva a un conductor en AlemaniaAFP

Coronavirus

Europa empieza a levantar restricciones mientras la OMS pide cautela

Dinamarca ya es el primer país en volver a la «normalidad»

Europa sigue levantando restricciones a medida que avanza la vacunación y se registran un pequeño descenso de contagios. No obstante, no todos los países están siguiendo las mismas políticas y la OMS advierte de que el riesgo todavía es grande.
«Hacemos un llamamiento a todos los países para que protejan a su población utilizando todas las herramientas disponibles, no solo las vacunas. Es prematuro para cualquier país rendirse o declarar la victoria. Este virus es peligroso y sigue evolucionando ante nuestros ojos», aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por el momento, Dinamarca es de los primeros países de la UE en eliminar prácticamente todas las restricciones por la pandemia. Aunque el país escandinavo está registrando una incidencia bastante alta por ómicron, está controlando muy bien la presión hospitalaria. Además, cuenta con una tasa de vacunación bastante alta, superior al 80 %.
Noruega también ha seguido el ejemplo danés y va a suprimir la mayor parte de medidas que tenía impuestas, como la prohibición de servir alcohol después de las 11 de la noche y la obligatoriedad del teletrabajo.
En Francia, este miércoles se han levantado restricciones como la mascarilla en exteriores, que deja de ser obligatoria. Además, los aforos de espectáculos, reuniones públicas o acontecimientos deportivos dejan de estar limitados.
Alemania, por su parte, prevé aliviar las medidas en marzo si para entonces remite la ola de contagios actual, que sigue marcando máximos diarios de incidencia.
Otros países, sin embargo, siguen manteniendo todo tipo de limitaciones. En Bélgica es casi obligatorio el teletrabajo –solo se puede acudir a la oficina un día a la semana– y existen restricciones de aforo en distintas actividades.
Italia es probablemente el país con las restricciones más duras. El país aprobó una ley que permite multar a los mayores de 50 años que rechacen la vacunación. Además exige un pasaporte covid para todos los trabajadores so pena de sanciones entre los 600 y los 1.500 euros.
Comentarios
tracking