Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Hospital Elisabeth de Leiderdorp, donde trabajaba el ginecólogo

Hospital Elisabeth de Leiderdorp, donde trabajaba el ginecólogoEFE

Un ginecólogo neerlandés fertilizó a 21 mujeres con su propio esperma

Se trata del tercer caso investigado en el país

El ginecólogo Jos Beek utilizó su propio esperma para fertilizar a 21 mujeres entre 1973 y 1986. Lo ha anunciado el Hospital de Alrijne, sucesor del centro donde trabajaba el especialista, ya fallecido.
Fue gracias a la asociación Fiom quien, en nombre de estas mujeres, presentaron una petición al hospital sobre el parentesco de sus hijos. El ADN estableció que todos esos embarazos tienen el mismo padre, Jos Beek. «Es muy probable que este médico donara su propio esperma y lo utilizara para inseminar a las futuras madres», comentó el hospital.
«En los años que estuvo trabajando este médico, apenas había regulaciones respecto a los programas de fertilidad, era un campo que todavía se estaba desarrollando», explicó el Alrijne en un comunicado. «Nos gustaría enfatizar que la situación ahora es completamente diferente, usamos protocolos nacionales y trabajamos de manera consciente y cuidadosa. Nuestro método de trabajo se comprueba periódicamente mediante auditorías. El Alrijne no ha utilizado esperma de donantes para programas de fertilidad desde hace años».
El portavoz de la junta directiva del hospital, Peter Jue, aseguró por su parte estar «conmocionado» por lo sucedido. «Por supuesto esto tiene un impacto significativo en los padres y los niños involucrados. Inmediatamente entablamos conversaciones con los afectados para prometerles nuestra cooperación. Queremos hacer todo lo posible para reunir información, la forma de actuar de este médico es inaceptable».
Este no es el primer caso en Países Bajos. Anteriormente, el doctor Jan Karbaat engendró al menos a ochenta hijos durante los tratamientos de fertilidad en los años sesenta, setenta y ochenta.
También se investigó el caso del ginecólogo Jan Wildschut, que había utilizado su esperma para fertilizar a 47 mujeres en el antiguo Hospital Sophia.
Comentarios
tracking