Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fachada principal del pub más antiguo de Inglaterra

Fachada principal del pub más antiguo de InglaterraWikipedia

La pandemia se lleva por delante 13 siglos de historia: cierra el primer pub de Inglaterra

La covid ha impedido a su actual administrador mantener abierto el mítico Ye Olde Fighting Cocks

El mítico Ye Olde Fighting Cocks es una taberna situada a 30 kilómetros al norte de Londres, en St Albans (Hertfordshire) que presume de ser el pub más antiguo de Inglaterra. Concretamente, su apertura data del año 793 d.C. Durante sus trece siglos de vida ha sobrevivido a pestes, guerras, inundaciones, crisis... y siempre ha reflotado, pero la pandemia de la covid ha podido con él. Su actual dueño, desolado, anunciaba el pasado domingo el cierre. «Los dos últimos años no tienen igual en el mundo de la hostelería. Nos ha derrotado a todos los que hemos luchado por mantener el negocio de este pub tan premiado», explicó a los medios el actual administrador Christo Tofalli.
Una placa

Una placa

Y razón no le falta. Entre sus vitrinas, la taberna cuenta con el premio Guinness World Records al más antiguo de Inglaterra y de ahí que una de sus pintas más vendidas sea la llamada Guinness.
Pero no está todo perdido. La casa Mitchell & Butler, dueña del local, ha confirmado a la BBC su intención de reabrir el local. No se sabe cuándo ni a manos de a quién pero lo que sí se espera es que su futuro regente mantenga el alma y espíritu del bar.

Historia del local

El nombre del pub Ye Olde Fighting Cocks fue impuesto al local alrededor de 1800, anteriormente era conocido como The Round House por su estructura circular. Sin embargo, se cree que el cambio de nombre fue debido a la popularidad que adquirió el deporte de las peleas de gallos –prohibidas en 1849–, que pudieron haber tenido lugar en el área principal del bar durante aquella época. El prefijo «Ye olde...» es una afectación victoriana tardía.
La historia cuenta que fue el rey de Mercia, Offa, quien mandó a construir este edificio sobre los restos de un monasterio en el año 793. Originalmente se utilizó como como palomar y la primera referencia conocida de que fue utilizado como una cervecería data del año 1756, cuando parece comercializarse como Las tres palomas.
Pasadizos secretos, túneles que conectan el pub con la Abadía de St. Albans, habitaciones que refugiaron a políticos famosos... Son muchas las leyendas que giran en torno a él y no es de extrañar que su visita haya sido hasta ahora un destino turístico obligado para aquellos que viajan buscando curiosidades. Algo que ya no podrá pasar, al menos, en breve.

Temas

Comentarios
tracking