Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La pandemia ha afectado al aprendizaje del lenguaje en los niños

La pandemia ha afectado al aprendizaje del lenguaje en los niñosEP

Educación

Así ha afectado la mascarilla al aprendizaje de los niños

Los expertos cada vez detectan más problemas en la estimulación del lenguaje en los niños más pequeños

No cabe duda de que la pandemia ha cambiado nuestra forma de comunicarnos. Casi todas las reuniones se realizan por videochat y la mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestro vestuario. Sin embargo, estas suponen un grave perjuicio en los niños pequeños, que ven afectado su capacidad de aprendizaje.
El uso de mascarillas complica claramente el desarrollo del lenguaje, tanto para la lectura labial –fundamental en la vocalización e imitación del sonido– como en la discriminación auditiva, al no entenderse bien algunas palabras.
Los niños adquieren el lenguaje a través de la discriminación auditiva y visual, por lo que el uso de mascarillas está afectando gravemente a su desarrollo. «Los niños de 0 a 6 años no necesitan mascarilla, pero los docentes sí: no ver la cara de los maestros a la hora de pronunciar palabras se está notando mucho en el aprendizaje», comenta Pilu Hernández, maestra, formadora y autora del blog El Pupitre de Pilu.
Hernández explica que esta falta de lectura labial y discriminación auditiva se está sustituyendo ya en las aulas por gestos, una mayor gesticulación y el uso de pictogramas. Sin embargo, reconoce, el aprendizaje se sigue viendo afectado.
Además, esta experta en educación asegura que los padres también pueden ayudar a reducir este problema. «Hay que exagerar las cosas, procurar hablar a nuestros hijos a la cara para que puedan ver la lectura labial», asegura.
Hernández aconseja también no corregir a los niños cuando pronuncian mal: «Conviene darles el patrón correcto y luego, a lo largo del día, fomentar el uso de esta palabra para que se vayan acostumbrando a ella». También invita al uso de juegos «de toda la vida» para mejorar su vocabulario y expresión corporal, y así suplir «todo lo que las mascarillas nos están quitando».
Comentarios
tracking