Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La vida vuelve a la normalidad en Copenhagen

Los daneses ya hacen vida normal en las callesEFE

Coronavirus

Dinamarca elimina las restricciones y se disparan los indicadores de la covid

El 1 de febrero el país decidió eliminar todas las restricciones para retención de los contagios por la COVID-19

Europa sigue muy de cerca la situación de Dinamarca. El 1 de febrero el país decidió eliminar todas las restricciones para retención de los contagios por la COVID-19. Dos años después decidió cambiar de estrategia.
Es muy pronto para saber si han acertado al tomar la decisión, pero aunque parezca que el país ha dejado atrás al virus no es así. Los contagios siguen aumentando y más con el nuevo linaje de ómicron: BA.2 o la 'ómicron sigilosa'.
Las cifras de todos los indicadores están desbordadas. Las hospitalizaciones y muertes cada vez aumentan más desde que el Gobierno tomó la decisión de dar por finalizada la pandemia. Los ingresos semanales sobrepasan cada semana los 400 puntos por 100.000 habitantes, cifras que nunca antes habían vivido. Pero, ¿por qué levantan restricciones ahora?
Para analizar los datos y comprender la situación en la que está el país nórdico es necesario compararlo con España. Pese el aumento de contagios y las cifras de personas hospitalizadas, la situación del país nórdico no tiene nada que ver con la que vivimos los españoles. Con respecto a la vacunación, un 62 % de los ciudadanos tienen ya inoculada la dosis de recuerdo, frente al 49,3 % de la población de España.
La ocupación de la unidad de cuidados intensivos (UCI) también es inferior, aunque se visualiza un ligero aumento en comparación con años anteriores. El máximo nivel de riesgo en Dinamarca se sitúa en 200 plazas, lo que sería equivalente a 1.600 de España, que tienen una población ocho veces mayor. En la actualidad, España mantiene a 1.633 pacientes Covid en UCI, Dinamarca 34. Con los estrictos indicadores de Dinamarca, seguiríamos en máximo nivel de alerta.
Con respecto a los casos, España se encuentra doblegando la curva de la sexta ola del coronavirus, mientras que Dinamarca parece estar entrando en un nuevo máximo de contagios.
Desde los últimos datos, se vio un ligero aumento en los casos del país nórdico, que superó los 45.340 casos en una media de siete días, situándose casi a la altura de nuestro país, que en pleno descenso se encuentra con 47.078,14 casos en siete días.
Las autoridades danesas afirman que poco a poco irán aumentando los contagios, ya que la variante ómicron y su linaje cada vez llegan a más población. No obstante, se irá notando menos en los hospitales gracias, según explican, a la vacunación. Además, creen que los más perjudicados serán las personas jóvenes, puesto que es el grupo poblacional que menos se ha inoculado la tercera dosis.

Descarta una cuarta dosis

Dinamarca ha decidido que no ofrecerá una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 18 años y que tampoco dará una tercera dosis a los menores de 18 años, ya que las autoridades danesas consideran que ya hay una alta inmunización de la población y que la variante ómicron es menos peligrosa.
La Dirección General de Sanidad, que sí ha ofrecido la cuarta dosis a personas con dolencias graves y especialmente vulnerables, considera que los mayores de 85 años y los ancianos que viven en residencias están bien protegidos con una sola dosis de refuerzo y tanto ellos como el resto de la población no necesitan otra más en la situación actual.
El 80,9% de los daneses ha recibido la pauta completa de la vacuna y el 61,3%, la dosis de refuerzo, datos que superan a los españoles.

Países que han levantado las restricciones

  • Suecia. Las restricciones finalizaron el 10 de febrero, pero ya vivían bastante desahogados, por lo que, según comentan los ciudadanos, no han notado muchos cambios. No obstante, el ambiente ha cambiado radicalmente
  • Dinamarca. Fue el país pionero en Europa.
  • Noruega. Cada vez está eliminando más restricciones, pero siguen algunas recomendaciones como mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros y utilizar las mascarillas en lugares cerrados.
  • Reino Unido. El primer ministro Boris Johnson pidió al Parlamento que se eliminasen las pocas restricciones que quedaban en vigor.
  • Alemania. Se plantea aliviar las restricciones en marzo.
Comentarios
tracking