Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los niños y adolescentes africanos hospitalizados con COVID-19 experimentan tasas de mortalidad mucho más altas que los europeos o norteamericanos

Los niños y adolescentes africanos hospitalizados con COVID-19 experimentan tasas de mortalidad mucho más altas que los europeos o norteamericanosEuropa Press (Unicef)

Altas tasas de muertes entre niños y adolescentes hospitalizados con COVID-19 en países africanos

Algunos de los niños que experimentan la enfermedad de modo grave mueren y en tasas mucho más altas que fuera de África

Los niños y adolescentes africanos hospitalizados con COVID-19 experimentan tasas de mortalidad mucho más altas que los europeos o norteamericanos de la misma edad, según un estudio publicado recientemente realizado por investigadores del Instituto de Virología Humana (IHV) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) y el Instituto de Virología Humana de Nigeria (IHVN). Ambas organizaciones son miembros de Global Virus Network (GVN).
El estudio fue realizado por una colaboración del Foro africano para la investigación y la educación en salud (AFREhealth), un consorcio de personal de salud interdisciplinario en toda África. La investigación ha sido publicada 'JAMA Pediatrics'.
«Este estudio proporciona información importante sobre la COVID-19 entre los niños africanos, que antes no estaba disponible a esta escala. Ahora tenemos evidencia de varios países que muestran que los niños africanos también experimentan COVID-19 grave; experimentan síndrome inflamatorio multisistémico; algunos requieren cuidados intensivos; algunos también mueren, y en tasas mucho más altas que fuera de África», ha señalado Nadia Sam-Agudu, MD, Profesora Asociada de Pediatría en el Instituto de Virología Humana de la UMSOM y Asesora Técnica Principal para el VIH Pediátrico y Adolescente, Instituto de Virología Humana de Nigeria.
El doctor Sam-Agudu es coautor junto con el investigador principal doctor Jean Nachega de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Stellenbosch en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El estudio AFREhealth recopiló datos de 25 centros de salud en Nigeria, Ghana, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Alta tasa de mortalidad

El estudio incluyó a 469 niños y adolescentes africanos de tres meses a 19 años hospitalizados con COVID-19 entre marzo y diciembre de 2020. El equipo informó una alta tasa de mortalidad general del 8,3 %, en comparación con el 1 % o menos totalizado en Europa y América del Norte. Además, los niños africanos menores de un año y con enfermedades no transmisibles preexistentes tenían más probabilidades de tener peores resultados, como la necesidad de cuidados intensivos y la muerte. Dieciocho participantes tenían síndrome inflamatorio multisistémico sospechado o confirmado (también conocido como MIS-C), y cuatro de estos niños murieron.
El doctor Sam-Agudu, quien dirigió el equipo de África Occidental para el estudio, instó a las autoridades sanitarias y a los encargados de formular políticas en Nigeria y otros países africanos a actuar sobre los hallazgos del estudio «para proteger a los niños mediante la expansión de las aprobaciones y adquisiciones de vacunas específicamente para niños, ya que las variantes emergentes desde la finalización de nuestro estudio han causado una enfermedad más grave y/o más casos en general. No podemos dejar a los niños atrás en la respuesta a la pandemia».
«Los hallazgos pediátricos de COVID-19 de alto impacto de esta colaboración La investigación subraya el valor de las inversiones sostenidas en instituciones de investigación sólidas, colaboraciones y liderazgo en Nigeria y en toda África. Podemos generar datos locales rigurosos para guiar las políticas y prácticas de salud locales, regionales e internacionales», ha añadido Alash'le Abimiku, Profesor de Medicina en el Instituto de Virología Humana de la UMSOM y director ejecutivo del Centro de Investigación Internacional de Excelencia del Instituto de Virología Humana de Nigeria.
«Los hallazgos del estudio AFREhealth muestran que el COVID-19 afecta a los niños y puede tener consecuencias graves. Por lo tanto, necesitamos seriamente tener en cuenta a los niños en la vigilancia y el informe de la enfermedad de COVID-19 desglosados por edad, y considerar la enfermedad de COVID-19 cuando se presenten en el hospital. Además, la alta tasa de mortalidad hospitalaria notificada indica la necesidad de inversiones en cuidados intensivos para niños en entornos africanos. Necesitamos más estudios multicéntricos rigurosos de este tipo para informar la formulación de políticas basadas en evidencia en Nigeria y otros países africanos», concluye el director general del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria, doctor Ifedayo Adetifa.

Temas

Comentarios
tracking