Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Decenas de agricultores, en la protesta en las inmediaciones del Ayuntamiento de Don Benito, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a esta localidad

Decenas de agricultores, en la protesta en las inmediaciones del Ayuntamiento de Don Benito, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a esta localidadEFE

Agricultura

Los agricultores reabren el melón del globalismo: «Lo de fuera compite con otras reglas»

Natalia García-Camacho, presidenta de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, exige aplicar 'cláusulas espejo' a todos los productos que entren a Europa

Con su protesta, en la misma cara de Pedro Sánchez, los agricultores extremeños que se concentraron en Don Benito simbolizaron el malestar del campo español y europeo ante lo que consideran que son «las injustas reglas de juego de los productos extranjeros».
Puede que con ello se reabra el debate del globalismo y sus riesgos, una discusión que, dado el signo de los tiempos, muera antes de comenzar. Pero, ante quienes los critican de vivir de las subvenciones, ellos contestan que preferían no recibir ningún tipo de ayuda siempre y cuando pudieran disputar el partido con un arbitraje equitativo para todos.
Los agricultores y ganaderos critican la "chulería y prepotencia" de Sánchez por no reunirse con ellos en su visita

Los agricultores y ganaderos critican la «chulería y prepotencia» de Sánchez por no reunirse con ellos en su visitaEFE

Un día agitado

El pasado 22 de febrero estaba marcado en rojo por los agricultores y ganaderos extremeños y, sobre todo, para los que ejercen sus labores en la comarca de Don Benito.
Ese día, el jefe del Ejecutivo iba a visitar la zona para celebrar el éxito del referéndum entre dos pueblos que, en plena moda de desafíos secesionistas e independentistas, apostaron por la unión de fuerzas.
Sin embargo, los agricultores y ganaderos tenían su propia hoja de ruta. Ajenos a los protocolos institucionales, primero una tractorada de todas las asociaciones que componen el movimiento En defensa del campo procedió al corte de carreteras para protestar por sus problemas. Unas dificultades en cuya mesa se ha sentado la sequía y ha añadido más grises y negros al horizonte. Después, una concentración en la plaza de Don Benito llena de tensión que se saldó con cargas policiales.

El melón de la globalización

«Estamos en desventaja porque el producto que entra en Europa no juega con las mismas reglas que los nuestro está peor pagada, las condiciones con las que se trabaja ídem, y sobre todo, está la parte sanitaria, donde se desconoce qué producto o productos les han añadido... Todo lo que no se les exige, se nos exige a nosotros».
Quien nos habla es Natalia García-Camacho, presidenta de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, una de las asociaciones participantes en las movilizaciones. «Pedimos 'cláusulas espejo' para que todos juguemos con las mismas cartas. Etiquetado correcto y procedencia reflejada», continúa.

Todo lo que se nos exige a nosotros, no se hace con el producto de fuera que entra en EuropaNatalia García-Camacho, Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca

«Experimentamos un control muy exhaustivo para nosotros, pero para la importación no lo hay en el mismo grado. Pedimos que todo producto que entra en Europa pase por los mismos controles. Resulta que ahora solo se habla de hacer una agricultura y ganadería mejores, más ecológicas, cuando lo que viene de fuera no cumple ningún precepto. Es el propio consumidor quien lo debería exigir».

La Junta habla de protesta «violenta»

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, mostró su «repulsa y condena» a los altercados que un grupo de agricultores «violentos» protagonizaron en Don Benito en sendas protestas que según el Ejecutivo, «ni siquiera estaban autorizadas».

​González ha instado a Delegación del Gobierno a tomar medidas contra «estas personas que no representan a una mayoría, pero que dañan seriamente la imagen de los profesionales del sector agrario», ha señalado González este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

​González ha explicado que «hay vídeos y pruebas fehacientes» de que los manifestantes no cumplieron con la legalidad, y por ello desde la Junta piden a la Delegación del Gobierno que actúe con contundencia. «Que todo el peso de la ley caiga sobre ellos».
Comentarios
tracking