Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis PlanasEFE

Agua

El ministro Planas, tras su demora en convocar la Mesa, dice ahora que la sequía «es un problema»

El Ministerio de Agricultura se sentará por fin con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias este viernes 4 de marzo

A pesar de su tardanza a la hora de convocar la Mesa de la Sequía, algo que le exigían los agricultores desde hacía varias semanas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes en Sevilla que la sequía «es un problema general de España», a la vez que ha añadido que se encuentra «muy agudizado en la parte sur de la Península, en Andalucía, por donde se va a focalizar la atención».
En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el Parlamento de Andalucía al acto institucional con motivo del Día de Andalucía, Planas ha recordado que el viernes procedió a la convocatoria de la Mesa de la Sequía con la intención de que «vamos a trabajar como siempre por lo mejor, para apoyar, a nuestros agricultores y ganaderos». Los mismos que llevaban días pidiendo a su Ministerio que los convocara para ponerse a trabajar ya para atajar esta situación y sus consecuencias.
Finalmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado a las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias a una reunión de la Mesa de la Sequía para este viernes, 4 de marzo.

Análisis de la situación

En la reunión, que presidirá el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, se realizará un detallado análisis territorial y sectorial de la evolución climatológica y se estudiarán las posibles medidas para paliar los daños que pueda producir la falta de lluvias.
El 18 de febrero se reunió la Comisión Permanente para situaciones de Adversidad Climática o Medioambiental, que realizó un primer análisis de la situación meteorológica e hidrológica que afecta, de manera irregular, a diversas zonas de nuestro país.
A la reunión asistieron representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Alza de precios por Ucrania

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea mantendrán una reunión este miércoles en la que abordarán el posible alza de precios de los alimentos derivado del avance militar ruso en territorio ucraniano.
Los titulares de la cartera de Agricultura de los Veintisiete tienen previsto un encuentro por videoconferencia a las 15.30 de la tarde, en el que analizarán el riesgo de que se produzca un incremento en el precio de los alimentos así como la evolución y las consecuencias que este incremento tendría para las economías y los hogares de la UE.
La UE podría resentirse de las repercusiones de las tensiones geopolíticas en el sector del trigo, un segmento en el que el mercado comunitario es extremadamente dependiente de Ucrania y de Rusia. Además, el sector agrícola europeo también depende del mercado ruso en lo que respecta a fertilizantes, ya que la UE tiene que importar gran parte del gas necesario para su producción.
Comentarios
tracking