Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Xi Jinping, presidente de China

Xi Jinping, presidente de ChinaAFP

Coronavirus

China se plantea abandonar su polémica estrategia de 'cero covid'

La estrategia china de 'cero covid' vuelve a estar en entredicho. El gigante asiático sufre rebrotes en casi todo el país y ha registrado esta semana sus cifras más altas de contagios diarios en meses a pesar de su severa política de tolerancia cero hacia el virus.
Por tercer día consecutivo, se han notificado al menos 300 nuevos casos de covid en su parte continental, una cifra ínfima en comparación a la que se da en otros países y teniendo en cuenta que la población china es de 1.411 millones de habitantes, pero inédita desde la primera mitad de 2020.
En la China continental se han administrado 3.160 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, suficientes para que la totalidad de la población vacunable haya recibido dos dosis, según cifras oficiales.
Uno de los lugares más afectados es la provincia meridional de Cantón, fronteriza con la región semiautónoma de Hong Kong, inmersa en una quinta ola que ya deja más de 1.000 muertos desde el 25 de febrero.

Estrategia en cuarentena

Las fronteras chinas siguen prácticamente cerradas y el régimen de Pekín continúa aplicando un enfoque de tolerancia cero ante el virus.
El país está respondiendo a los brotes epidémicos con confinamientos locales, la realización de test masivos y el control de su población a través de aplicaciones de rastreo.
Un científico chino de alto nivel, el epidemiólogo Zhang Wenhong, declaró que el país debería intentar vivir con el virus y que las autoridades podrían abandonar su estrategia de «covid cero» en «un futuro próximo».
Comentarios
tracking