Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Los meteotsunamis llegan a España

Los meteotsunamis llegan a EspañaEFE

Metetorología

Los meteotsunamis llegan a España: ¿qué son y dónde afectan?

Diversas organizaciones meteorológicas aseguran que se producen alertas por este fenómeno durante todo el año

Llegan días de alta inestabilidad en España. Tras el tiempo cambiante que se ha vivido en el mes de marzo llega, según la Agencia Estatal de Meteorología, una bajada de las temperaturas provocada por las masas de aire ártico, denominada 'nortada'. A esto se le suma, en las zonas costeras, el meteotsunami o rissaga (resaca).

¿Qué es un meteotsunami?

Este fenómeno no es muy común en España. Según el congreso internacional de meteotsunamis celebrado en 2019, se trata de ondas oceánicas con las mismas escalas temporales y espaciales que un tsunami normal. Sus olas son pequeñas, pero a medida que van ganando potencia pueden aumentar de tamaño.
Se da cuando se provoca una variación muy fuerte de la pleamar. Es decir, cuando el mar alcanza su máxima altura dentro de los ciclos diarios de mareas. Cuando esto pasa, las olas pueden alcanzar, según la Aemet, los cuatro metros de amplitud.
A diferencia de los tsunamis, que se producen por movimientos sísmicos. El meteotsunami se produce por cambios en la presión atmosférica, desde vientos en la toposfera hasta aire cálido en la superficie, que producen un cambio en pocos minutos de la situación del mar y pueden provocar daños serios en las zonas costeras.
Diversas organizaciones meteorológicas aseguran que se producen alertas por este fenómeno durante todo el año, siendo muy comunes en las costas y no causando necesariamente daños cada vez que pasan por estas áreas.

Zonas afectadas

El viento fuerte y el oleaje comenzaron el pasado miércoles 30 y durarán hasta el jueves 31. De momento afectan a la costa de Almería, Granada, Málaga y Melilla.
Este jueves, deberán tener especial precaución, según ha avisado la Aemet, los ciudadanos de Granada, Almería y Melilla, ya que las olas podría tener más altura.
Comentarios
tracking