Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante el Pleno del Senado en Madrid.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante el Pleno del Senado en MadridEFE

Sociedad

Consumo adjudica al 'biógrafo' de Garzón un contrato por 15.000 euros

Miguel Roig, autor de 'Conversaciones con Alberto Garzón' se lleva la licitación para la «asistencia técnica de consultoría» para la difusión de la normativa sobre la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a los niños

El Ministerio de Consumo de Alberto Garzón sigue dando que hablar por sus gastos. Si hace unas semanas le afearon la contratación de un bufete privado para realizar un informe oficial en lugar de acudir a los servicios de los abogados del Estado, ahora se ha sabido que este Ministerio ha adjudicado 15.000 euros al 'biógrafo' del ministro en asesoría.
El contrato, con número de expediente 202203CM0001, fue adjudicado por el Ministerio de Consumo a Miguel Ángel Roig Prats para la «asistencia técnica de consultoría para la optimización de la difusión, comunicación, formación y concienciación de la opinión pública de la normativa sobre la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil» por valor de 14.500 euros –sin impuestos–.
Según indica el contrato, la adjudicación se justifica porque Roig ha presentado «la oferta más económica y la misma cumple con las especificaciones técnicas y económicas exigidas en la memoria justificativa de contrato menor».
Se da la circunstancia de Miguel Roig es el autor del libro Conversación con Garzón, publicado en 2016. Nacido en Rosario, Argentina, Roig fue socio fundador de la revista Mongolia y columnista de eldiario.es o infoLibre, entre otros medios. En su libro, Garzón narraba lo sucedido durante las elecciones de diciembre de 2015, cuando la falta de consensos bloqueó la formación de Gobierno hasta la nueva convocatoria de junio de 2016, tras la cual gobernó Mariano Rajoy.

Dietarios y juguetes sexistas

Consumo ya ha dado que hablar en otras ocasiones por sus gastos desorbitados en campañas de más o menos utilidad. Según pudo saber El Debate, este Ministerio gastó 18.029 euros en la guía Comida rápida, barata y saludable elaborada por Marián García, María José San Román y Arantxa Castaño. Este recetario incluía diferentes preparaciones de entrantes, platos completos y postres baratos para luchar contra la obesidad infantil.
Unos meses antes, Consumo destinó más de 100.000 euros para su Huelga de Juguetes, una campaña que buscaba «sensibilizar» a las familias sobre la importancia del juego en el desarrollo de la infancia y el «impacto negativo» de la publicidad sexista.
Bajo la etiqueta simbólica #HuelgaDeJuguetes y a través de un vídeo de animación, el Ministerio recreaba en un corto de poco menos de dos minutos de duración un escenario en el que distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación para sensibilizar sobre el problema que supone que «solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil» y concienciar de que «jugar no tiene género».

Bufete privado para un informe

La última controversia protagonizada por este Ministerio se ha producido hace apenas unas semanas, cuando se ha conocido que Garzón contrató un bufete privado por 12.000 euros para que elaborara un informe sobre cómo trasponer en la legislación española una directiva europea sobre consumo.
Al ministro se le criticó que, para ello, no utilizara el servicio de abogados del Estado para hacer este trabajo en lugar de contratar al despacho Consumer Consulting S.L., propiedad del presidente de la Asociación Española de Consumo. El Gobierno alegó entonces que se realizó por el «eventual y extraordinario volumen de producción normativa», consecuencia de la trasposición normativa de la UE, por la pandemia y el volcán de Palma.
Comentarios
tracking