Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Hasta el 19 de abril es obligatorio llevar mascarilla en interiores

Hasta el 19 de abril es obligatorio llevar mascarilla en interioresPixabay

Coronavirus

Recomendaciones ante la retirada de mascarillas en interiores

Las nuevas mutaciones de la covid surgen debido a las mutaciones de las células en el organismo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, notificó el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ordinario, celebrado en Toledo, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 19 de abril la nueva normativa sobre el uso de mascarillas en interiores. Los ciudadanos se la podrán quitar en todos los lugares, salvo en «aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad: centros de salud, hospitales, centros sociosanitarios –residencias– y en los transportes».
La ministra notificó que en el resto de lugares la «recomendación es de uso responsable, especialmente cuando hay aglomeraciones de personas y cuando se trate de personas vulnerables». En el ámbito escolar, «por supuesto» no habrá que llevar ya mascarilla, aunque a los profesores con factores de vulnerabilidad se les aconsejará que se la pongan.
Para que la retirada de mascarillas no vaya acompañada de un aumento de casos y presión hospitalaria, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), recomienda unas pautas a seguir.
Separ es partidaria de mantener la prudencia por la permanencia del riesgo epidemiológico elevado que aún supone este virus y la posibilidad de desarrollo de nuevas cepas. Según se sabe, las nuevas mutaciones de la covid surgen debido a las mutaciones de las células en el organismo.
Otra recomendación que expone está relacionada con mantener rigurosamente la obligatoriedad de llevar mascarilla para todas las personas con patologías respiratorias, ya que su capacidad pulmonar no está al completo y pueden experimentar alguna complicación en caso de contraer el coronavirus.
Al igual que se ha dicho desde inicios de pandemia, la idea de Separ sigue siendo la de cuidar, especialmente, a la población de riesgo (mayores de 60 años y enfermos crónicos) a quien se recomienda mantener la mascarilla en interiores, ya que son personas de riesgo.

Lugares de riesgo en los que se debe llevar mascarilla

  • Residencias.
  • Centros sanitarios.
  • Transporte público.
  • Cualquier local masificado o mal ventilado.
Y por último, Separ es partidaria de seguir recomendando la pauta completa de vacunación incluida la dosis de refuerzo, para poder alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo, defendida desde hace tiempo por el Ministerio de Sanidad.
Comentarios
tracking