Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una enfermera en un hospital

Una enfermera en un hospitalEP

Coronavirus

Limpiar la sangre: la posible solución a la covid persistente

La unidad especializada del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti) pretende iniciar el primer ensayo clínico a nivel mundial

Cada vez son más los pacientes de coronavirus que padecen la extraña y no resulta patología de la covid persistente. La gran mayoría sufre una continua desesperación, ya que llevan varios meses o incluso años, con alguno de los cientos de síntomas identificados, como pude ser la fatiga, la tos seca, el cansancio muscular o dificultad para respirar, entre otras.
Para tratar de facilitar la vida a las personas con covid persistente, varias unidades especializadas están tratando de generar una solución para que los pacientes puedan volver cuanto antes a la normalidad.
El Ministerio de Sanidad informó en enero que hasta 1,2 millones de personas padecían, o habían padecido, la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
La unidad especializada del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti), tal y como comenta La Vanguardia, pretende iniciar el primer ensayo clínico a nivel mundial. Contará con la financiación de la farmacéutica Grifols, ya que se deberá emplear la técnica de la plasmaféresis (desarrollada por la misma empresa). «Se trata de una técnica que lo que hace es limpiar el plasma, la sangre, de sustancias inflamatorias», explica al diario mencionado la doctora Lourdes Mateu, coordinadora de la unidad de covid persistente de Can Ruti.
Lo primero que quieren tratar es eliminar del plasma de la sangre las sustancias inflamatorias que poseen los pacientes con esta alargada enfermedad. Este método se conoce como plasmaféresis.
A día de hoy no se ha llevado a cabo ningún estudio sobre esta patología con la técnica que desean emplear, por lo que si funciona, la covid persistente será una anécdota para los que la padecen.
La idea inicial de la doctora era iniciar el proceso en junio, pero se verán obligados a aplazarlo a septiembre, ya que la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) aún o ha aprobado el nuevo tratamiento.
A día de hoy no se ha llevado a cabo ningún estudio sobre esta patología con la técnica que desean emplear, por lo que si funciona, la covid persistente será una anécdota para los que la padecen.

Ensayo con 50 participantes

El estudio contará con un análisis de aproximadamente 50 afectados. La mitad recibirán el tratamiento íntegro, la otra mitad una simulación para así poder comparar los resultados.
Se trata de un estudio «a ciegas», ya que ni los pacientes ni los investigadores sabrán quiénes fueron tratados con la plasmaféresis. Solo sabrán a quién le han realizado la técnica cuando se obtengan todos los resultados. Tras esto procederán a la comparación.
La idea de la doctora es que cada paciente reciba seis tratamientos, que se distribuirán en dos por semana. Pero esto es pronto para saberlo porque, según los investigadores, no saben a ciencia cierta si se necesitarán seis, cuatro o incluso dos.
Comentarios
tracking