Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Manifestantes provida protestan frente a la Corte Suprema de EE.UU

Manifestantes provida se manifiestan frente a la Corte Suprema de EE.UU.AFP

Medio EE.UU. ya cuenta con leyes que restringen el aborto

Oklahoma se suma al bloque de estados que limitan la interrupción voluntaria del embarazo

Un total de 22 estados de los 50 que configuran el mapa político de EE.UU. cuentan ya con leyes restrictivas con el aborto y en 13 de ellos esos textos entrarán en vigor en el momento en que el Tribunal Supremo anule su validez actual, como se dispone a hacer de manera inminente, según ha trascendido esta semana.
La decisión del máximo órgano judicial anulará la jurisprudencia de 1973, que liberalizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en un plazo de hasta 24 semanas desde la concepción del feto, pero desde entonces casi todos los estados han aprobado sus propias leyes para despenalizar o restringir el aborto.
Así, en la mayor parte de los estados del centro y el sur de EE.UU. las administraciones regionales han avalado normas restrictivas sobre este asunto, mientras que en la costas este y oeste del país la tendencia ha sido en líneas generales la contraria, con un total de 16 estados que han elaborado textos en sentido permisivo.
Uno de los últimos estados que se ha apresurado a ratificar su propia ley ha sido Oklahoma, que a partir de agosto permitirá a los ciudadanos de a pie denunciar a los profesionales que practiquen abortos a partir de las seis semanas de gestación, momento en el que se detecta la actividad fetal. Al igual que sucede en Texas, en Oklahoma la interrupción solo se contemplará en caso de que la vida de la madre corra riesgo.
Las multas que prevé la nueva ley de Oklahoma para quienes la infrinjan son de 10 años de prisión. Al tiempo, se ofrecerá una recompensa de hasta 10.000 dólares para quienes denuncien su incumplimiento.

Temas

Comentarios
tracking