Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Test de antígenos

Una mujer se somete a un test de antígenos en EspañaGTRES

Coronavirus

Nueva variante BA.5 de la COVID-19: estos son sus síntomas

Los contagiados muestran síntomas leves muy parecidos a los que se sufren con la variante sudafricana ómicron

Continuamente se van descubriendo nuevas variantes y linajes del coronavirus. Las últimas mutaciones que mantiene en vilo al Ministerio de Sanidad son los sublinajes de de ómicron BA.4 y BA.5, que descubrió el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el pasado 3 de mayo.
Las nuevas cepas del coronavirus según aseguran los investigadores, son originarias de Sudáfrica –al igual que ómicron–. Los Centro de Respuesta e Innovación ante Epidemias de la Universidad de Stellenbosch ha alertado a las instituciones y ciudadanos de que estos sublinajes se propagan más rápido que los conocidos hasta ahora.

Síntomas de las nuevas variantes

Hasta la fecha, las autoridades sudafricanas han comunicado que los contagiados muestran cuadros víricos leves, al igual que con ómicron. Por lo que los afectados presentan fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular y un aumento del ritmo elevado.
Una nueva variante del coronavirus se abre paso en los casos mundiales, con los focos de Sudáfrica y ahora Asturias, que ha detectado lo que podría ser una variante específica de la región.

Advertencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado mes de abril de las dos nuevas variaciones, con «mutaciones adicionales». Además, clasificó las nuevas mutaciones como «de preocupación», ya que aún no se sabe la respuesta que tendrán las vacunas a estos dos nuevos sublinajes.
A pesar de esto, la OMS sigue insistiendo de la gran importancia de la vacunación y extremar las medidas para prevenir el contagio de la COVID-19. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, apunta a que «la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte».

La EMA aprobará vacunas contra las mutaciones

El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavalieri, ha adelantado en rueda de prensa que el organismo prevé aprobar las vacunas contra la COVID-19 adaptadas a ómicron y otras variantes en septiembre.
«Los ensayos clínicos de las vacunas adaptadas deben demostrar que son superiores a las actuales vacunas autorizadas de COVID-19 contra ómicron y otras variantes», ha añadido Cavalieri.
Así, ha desvelado que las principales candidatas para estas vacunas adaptadas son las de los laboratorios de Moderna y Pfizer/BioNTech. «Estamos trabajando con todos los fabricantes de las vacunas que están actualmente aprobadas, pero no es ningún misterio que las vacunas de ARNm están bastante más adelantadas en la carrera, y esta es la razón por la que estamos trabajando principalmente con Moderna y Pfizer/BioNTech», ha aclarado.
Comentarios
tracking