Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Una manifestación provida en Washington

Una manifestación provida en WashingtonAFP

Ley aborto

Oklahoma firma una nueva ley que prohíbe el aborto

Tras la aprobación del texto, se ha convertido en el estado más provida de todo el país

La Cámara Baja del estado de Oklahoma (EE. UU.) ratificó este jueves una ley que prohibirá cualquier aborto desde el momento de la fertilización. Esta nueva ley entró en vigor el pasado miércoles, momento en que el gobernador, el republicano Kevin Stitt, la firmó.
Stitt ya avisó que firmaría cualquier ley provida que llegase a su mesa. Estas declaraciones las comunicó en plena polémica por la filtración del borrador de una sentencia del Tribunal Supremo del país que revocaría la protección federal del aborto.
«La vida comienza desde la concepción y tenemos la responsabilidad como seres humanos de hacer todo lo posible para proteger la vida de ese bebé y la de la madre», dijo en un comunicado el gobernador.
Tras la aprobación del texto, Oklahoma se ha convertido en el estado más provida de todo el país
La ley prohíbe cualquier aborto, excepto cuando la vida de la madre se encuentra en peligro, o cuando el embarazo es resultado de una violación o de incesto. Además, permitirá emprender procesos penales contra aquella persona que ayude a una mujer a abortar
Además, siguiendo la línea de la ley contra el aborto aprobada el año pasado en Texas, la nueva norma permite a los ciudadanos denunciar a cualquier compañía o persona que asista a una mujer en la interrupción de su embarazo.
Oklahoma ya tiene en vigor una ley que, como la de Texas, prohíbe los abortos a partir de las primeras seis semanas de embarazo.
La ley, aprobada por ambas cámaras del estado, prohíbe cualquier aborto a partir de la fertilización, excepto cuando la vida de la madre se encuentra en peligro, o cuando el embarazo es resultado de una violación o de incesto.
El gobernador Stitt, quien busca su reelección en los comicios de medio mandato del próximo noviembre, ha prometido firmar cualquier ley aprobada por el parlamento de Oklahoma en contra del aborto.
La prohibición del aborto en Oklahoma se aprobó ante la expectativa de que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, tumbe en junio la sentencia «Roe versus Wade», que desde 1973 protege el derecho constitucional al aborto en todo el país.
Organizaciones de la sociedad civil calculan que al menos 26 de los 50 estados del país, gobernados por conservadores, prohibirán el aborto una vez el Supremo emita su fallo.

Temas

Comentarios
tracking