Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pescado fresco en la pescadería

Pescado fresco en la pescaderíaFreepick

Día Nacional de la Nutrición 'Pesca Salud'

Expertos aseguran que si se hubiese comido más pescado no habría muerto tanta gente por covid

El 28 de mayo se celebra este día con el objetivo de poner en evidencia la importancia del consumo del pescado y productos del mar

Este año se cumplen 21 ediciones de la celebración del Día Nacional de la Nutrición que impulsa la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) con la colaboración de la AESAN, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, así como de la industria farmacéutica y alimentaria.
Este día mundial se celebra cada 28 de mayo con la finalidad de educar a la población en hábitos alimentarios saludables. Este año el lema es Pesca Salud, un juego de palabras con el que quieren concienciar del consumo de pescado y la salud que esto proporciona.
«Hablar de pescado es hablar de salud. El pescado es inseparable de dieta mediterránea y atlántica. Forma parte de tradiciones, cadena alimentaria, pescadería y religión, entre otras. Son miles de motivos los que nos unen al pescado», comenta en la conferencia la Subdirectora General de promoción de Alimentos de España, Purificación González Camacho.
En los últimos 10 años la tendencia de consumo ha ido disminuyendo. No obstante, en 2020 aumentó la venta del producto marino. «No quiero pensar que es por la pandemia, sino por un cambio de tendencia en la sociedad española», explica González Camacho.
Durante la pandemia del coronavirus los comercios permanecieron abiertos, por lo que la gente seguía consumiendo pescado y fomentaban su dieta mediterránea o atlántica con este producto. «Las tiendas tradicionales han tenido un comportamiento maravilloso durante la pandemia. Se han preocupado de la clientela y de las personas mayores llevándoles la compra cuando no tenían por qué hacerlo», recuerda la Subdirectora General.

Datos de consumo

Gregorio Varela, Catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad San Pablo-CEU, Académico de la Real Academia de Gastronomía, y miembro fundador de la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación ha presentado los principales resultados de la encuesta realizada a 1.339 personas mayores de 18 años entre los meses de abril y mayo.

Algo más del 50 % consume las raciones recomendadas de pescado, pero el 40 % no lo llegaGregorio Varela, Académico de la Real Academia de Gastronomía, y miembro fundador de la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación

Más del 97 % de los encuestados afirmaron que les gustaba el pescado, y más de 94 % que también. «Estos datos hay que traducirlos si en realidad lo llevamos a la compra. Algo más del 50 % consume las raciones recomendadas de pescado, pero el 40 % no lo llega», expone Varela.
Hay varios inconvenientes por los que no se come pescado. La primera de ellas es el precio: «Hay que hacer un esfuerzo importante para llegar a él», asegura el Académico de la Real Academia de Gastronomía.
El Fondo de Regulación y Ordenación del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) realizó un ejercicio para ver una relación coste real del pescado por nutrientes y «existe desinformación sobre esto».
Otro de los puntos es la presencia y molestia de espinas, el olor y el no saber como cocinar el producto bien «por el mercurio o por los anisakis».

El pescado y la salud

El pescado es un alimento muy beneficioso para la salud. Ascensión Marcos Sánchez, profesora de investigación y Directora del grupo de Inmunonutrición en CSIC, enumera una serie de beneficios: «Son muchos nutrientes indispensables los que aporta, como por ejemplo la proteína de alto nivel biológico. Aparte, proporciona valores ácidos grasos poli saturados; Omega 3, que protege el sistema inmunitario; antioxidantes; vitaminas B, A y D y minerales», aclara la profesora.
Los pescados blancos y azules protegen la salud del corazón. El pescado azul aumenta los niveles de colesterol «bueno», disminuye los del «malo» y, por tanto, minimiza los riesgos de enfermedades cardiovasculares. «Las vías terapéuticas incluyen el pescado para evitar el infarto y el reinfarto», expone Rosaura Leis, profesora titular de Pediatría y presidenta del comité científico de la Fundación Dieta Atlántica de la USC Cancellería Do Mar.
«Si hubiésemos tenido una buena alimentación no hubiese sucedido lo que hemos vivido en 2020. Acabamos de pasar una pandemia y estos valores son esenciales para todos. Si antes del covid los mayores hubiesen comido más pescado, el final no hubiese sido tan impactante», denuncia Marcos Sánchez.

Ayuda al control de peso y durante el embarazo se asocia con resultados positivos en el desarrollo neurológico del niñoAscensión Marcos Sánchez, profesora de investigación y Directora del grupo de Inmunonutrición en CSIC

El pescado genera un efecto protector ante las enfermedades. «Ayuda al control de peso y durante el embarazo se asocia con resultados positivos en el desarrollo neurológico del niño», aclara la investigadora del CSIC, y desarrolla que «la población debe consumir tres o cuatro piezas por semana de consumo graso y no graso. Las mujeres embarazadas y menores de 10 años deberán evitar el pescado que más mercurio puede contener como el pez espada, atún y tiburón».
Además, cono expone Leis, el pescado durante la lactancia supone un buen aporte nutricional para el bebé y le ayudan al desarrollo de la retina y cerebro. También sirve para evitar la demencia, la depresión y los trastornos de hiperactividad.

Panorama europeo

«Ese país más rico del mundo», explica González Camacho España es uno de los principales países dentro de la Unión Europea con una gran diversidad de productos. Nuestro país posee denominaciones e indicaciones geográficas. Además, España se considera por tener un gran aspecto de sostenibilidad: «Tenemos flota pesquera importante respecto al resto de UE. Representamos la pesca europea, por lo tanto, consumir productos españoles o europeo ya es un procedimiento de sostenibilidad», anuncia la Subdirectora General.
Este año han decidido dar un homenaje al pescado y a los productos del mar porque se estaba «viendo una evolución no buena en un grupo de alimentos que siempre hemos presumido en el consumo a nivel mundial y europeo. Hemos sido muy envidados por ese consumo por el cual tenemos una gran variedad de especies», apunta el doctor Gregorio Varela.

Hay que conservar un legado, ya que estamos hablando de un sector fundamentalGregorio Varela, Académico de la Real Academia de Gastronomía, y miembro fundador de la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación

Esta gran variedad permite una gran riqueza gastronómica, por lo que «hay que conservar un legado, ya que estamos hablando de un sector fundamental» explica Gregorio Varela.
Comentarios
tracking