Fundado en 1910

25 de abril de 2024

EBAU 2021 en La Rioja en una de las sedes

EBAU 2021 en La Rioja en una de las sedesEuropa Press

Selectividad  ¿Se puede usar típex en la EBAU? ¿Y calculadora? Qué debes saber para enfrentarte a un examen

La Selectividad ya ha comenzado y, entre los nervios y las ganas de acabar, muchos olvidan algunas normas básicas que se establecen a la hora de realizar estas pruebas

Más de 200.000 jóvenes de toda España se examinan durante las primeras semanas de este mes de junio de los exámenes más importantes de su vida: la Selectividad.
Los alumnos de la Rioja han sido los encargados de arrancar esta nueva edición de pruebas para el acceso a la Universidad, pero muy pronto les seguirán estudiantes del resto de comunidades autónomas. Los últimos en pasar por este trámite serán los andaluces, los catalanes y los residentes de Ceuta y Melilla.
Son unos días de nervios, de llantos y, por qué no, de felicidad también. Llega el fin de una etapa y pronto estos miles de jóvenes tomarán decisiones sobre su futuro, en función de los resultados obtenidos y de sus preferencias. Pero, al ser una etapa tan convulsa, son muchos a los que las dudas les asaltan a la hora de enfrentarse a los exámenes.
En El Debate resolvemos algunas de las dudas más frecuentes:

¿Se puede usar típex en un examen de la EBAU?

Durante el Bachillerato es frecuente que los alumnos utilicen productos como el típex, ya sea líquido o de cinta, para corregir los errores que cometen escribiendo. Sin embargo, su uso está totalmente prohibido en los exámenes de Selectividad. De este modo, si se comete cualquier equivocación, lo correcto es tacharlo.
Si un alumno desconoce esta normativa y emplea típex, el corrector puede no dar válida la respuesta en la cual se haya utilizado este borrador. Es decir, perdería los puntos de esa pregunta.

¿Se puede usar calculadora?

La calculadora puede utilizarse y, de hecho, es recomendable, en aquellas asignaturas en las que sea necesario hacer cálculos matemáticos. Así, se podrá utilizar calculadora científica, pero nunca programable.
Tampoco podrán emplearse calculadoras con pantalla gráfica, ni aquellas capaces de realizar ecuaciones, derivadas, determinantes, integrales o cálculo de matrices.

Qué se debe llevar a los exámenes de Selectividad

Para que los alumnos puedan realizar los exámenes de Selectividad es indispensable que se identifiquen con un documento de identidad válido. De este modo, lo primero que se debe hacer a la hora de preparar las cosas para acudir al centro en el que hay que examinarse es localizar el DNI para llevarlo en la mano cuando comiencen a llamar a todos los estudiantes para entrar en el aula.
Por supuesto, es indispensable un bolígrafo, que debe ser de tinta negra o azul, nunca verde o roja, una calculadora científica básica, para aquellas asignaturas en las que sea necesaria y regla, escuadra y cartabón para el examen de Dibujo Técnico.
Además, en los exámenes de griego y latín los alumnos pueden utilizar apéndices gramaticales. Eso sí, estos no pueden tener ninguna anotación.
Está totalmente prohibido el uso de móviles y relojes smartwatch.

Temas

Comentarios
tracking