Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Estudiantes esperando antes del primer examen de la selectividad en Baleares

Estudiantes esperando antes del primer examen de la selectividad en BalearesEP

Cómo calcular la nota de Selectividad

Los exámenes de acceso a la universidad se acercan y es fundamental conocer cómo se calcula la nota con la que los jóvenes se convertirán en universitarios

Ha comenzado la cuenta atrás para muchos estudiantes españoles. En las próximas semanas comenzarán los exámenes con los cuales miles de estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a la universidad. Vuelve la Selectividad.
Los estudiantes de La Rioja serán los primeros en presentarse a esta Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en convocatoria ordinaria. A esta región le seguirá el resto de comunidades autónomas, siendo las más tardías Cataluña y Andalucía.
Este 2022 los alumnos catalanes serán los únicos que tengan convocatoria extraordinaria en septiembre. El resto podrá volver a presentarse a los exámenes en julio.

Calcula tu nota de Selectividad

Para calcular la nota con la que se concederá o no el acceso a la universidad, es necesario tener en cuenta la nota obtenida en los exámenes de Selectividad, pero también la obtenida en los dos cursos de Bachillerato.
Nota de Selectividad
La nota de Selectividad es la media aritmética de cada uno de los exámenes de la Fase Obligatoria, anteriormente conocida como Fase General. Los alumnos realizan cuatro pruebas: tres relacionadas con materias troncales y una con una materia estudiada en la especialidad del Bachillerato.
No es necesario aprobar todas las materias para aprobar, pero sí es imprescindible obtener al menos un 4 para poder acceder al grado universitario.
Un ejemplo sería el siguiente:
  • Lengua Castellana y Literatura: 7
  • Prueba de idiomas (inglés, francés...): 4,5
  • Historia: 6,5
  • Prueba de una materia específica: 5
Media aritmética: (7 + 4,5 + 6,5 + 5)/4 = 5,75
Calificación de Acceso a la Universidad
La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) se obtiene calculando la media ponderada de la nota de Selectividad, siempre que sea superior a 4, y la lograda en los dos cursos de bachillerato:
Calificación de Acceso a la Universidad = (Nota media de los exámenes de la Fase Obligatoria de la Selectividad x 0,4) + (Nota media de los dos cursos de Bachillerato x 0,6)
Si la media obtenida por el alumno en los dos cursos de Bachillerato es de 7,1, siguiendo con el ejemplo anterior, su Calificación de Acceso a la universidad será la siguiente:
CAU = (5,75 x 0,4) + (7,1 x 0,6) = 6,56
Nota de Admisión
Por último, la nota con la que el alumno podrá acceder a la universidad es la Nota de Admisión. Esta se calcula sumando a la Calificación de Acceso a la Universidad la nota que se obtiene en los exámenes de la Fase Voluntaria de Selectividad. Si el alumno no se presenta a ningún examen en la Fase Voluntaria, la Nota de Admisión será igual a la del CAU.
En la Fase Voluntaria los alumnos pueden presentarse hasta a 4 exámenes de materias específicas relacionadas (o no) con la carrera que desean estudiar. No obstante, solo se tendrán en cuenta las dos mejores notas obtenidas.
Los exámenes de la Fase Voluntaria, al igual que los de la Fase General, se puntúan del 0 al 10 pero cuánto ponderan para cada uno de los grados universitarios dependerá de la prioridad que la universidad para la titulación a la que se quiera acceder le otorgue.
Con todo, una asignatura podrá ponderar 0,2, 0,1 o 0 dependiendo de cada grado y centro universitario.
Nota de Admisión = (Nota media de los exámenes de la Fase Obligatoria de la Selectividad x 0,4) + (Nota media de los dos cursos de Bachillerato x 0,6) + (Mejor Examen 1 x ponderación correspondiente) + (Mejor Examen 2 x ponderación correspondiente)
Imaginemos que el alumno que ha obtenido un 6,56 como CAU, se ha presentado a dos exámenes en la Fase Voluntaria: Historia de la Filosofía e Historia del Arte. En la primera ha obtenido un 8,5 y en la segunda un 9.
El alumno en cuestión quiere entrar en Ciencias de la Religiones en la Universidad Complutense de Madrid. En esta universidad para este grado en concreto ambas asignaturas ponderan 0,2.
Nota de Admisión = (5,75 x 0,4) + (7,1 x 0,6) + (8,5 x 0,2) + (9 x 0,2) = 10,06
Si, por el contrario, este alumno quisiera acceder al grado de Administración y Dirección de Empresas en la misma universidad, la nota sería diferente, ya que Historia de la Filosofía pondera 0,2 mientras que Historia del Arte solo pondera 0,1:
Nota de Admisión = (5,75 x 0,4) + (7,1 x 0,6) + (8,5 x 0,2) + (9 x 0,1) = 9,16
La nota máxima que se puede obtener realizando la Fase Voluntaria con la intención de entrar en un grado en el que las asignaturas en cuestión ponderen 0,2 para la carrera que interesa es de 14 puntos.
Comentarios
tracking