Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un hombre se refresca con una botella de agua mientras camina por las calles del centro de Córdoba

Un hombre se refresca con una botella de agua mientras camina por las calles del centro de CórdobaEFE

Meteorología

Cuándo acabará la ola de calor en España

Este sábado 18 llega la anunciada DANA y con ella un previsible y marcado descenso de las temperaturas en la mitad occidental peninsular

Hace casi una semana que comenzó en España la que podría ser la ola de calor más temprana del mes de junio en los últimos años. Desde el pasado sábado todas las comunidades autónomas están en alerta por altas temperaturas, pero esto podría cambiar.
La Aemet ha puesto fecha para el final de la ola de calor. Se trata del primer episodio de este tipo este año, que ha traído temperaturas de más de 40 grados en algunos puntos del país y que se ha quedado en España durante siete días, afectando a toda la península y Baleares, excepto Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y puntos del litoral mediterráneo peninsular.
Por ello, la Aemet ha fijado este sábado 18 de junio como el día en el que finalizará la ola de calor. El motivo, la entrada de una DANA a la península que traerá más «inestabilidad» a la hora de predecir lo que pasará a partir de este fin de semana.
Este viernes, sigue presente el calor en España y más de la cuarta parte de las capitales de provincia han superado los 40 grados e incluso alcanzar los 43 grados en Córdoba, Girona, Granada Huesca, Jaén, Lleida, Murcia, Pamplona, Toledo o Zaragoza, acompañado de calima, posibilidad de tormentas vespertinas en zonas de montaña y noches tropicales y tórridas en muchas zonas.
Este sábado 18 llega la anunciada DANA y con ella un previsible y marcado descenso de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, donde Badajoz y Sevilla no superarían los 35 grados de máxima mientras seguirá el calor extremo en la mitad oriental con 43 grados en Zaragoza, más de 40 en Pamplona, Logroño y Jaén y posibles chubascos localmente intensos en Galicia y el Cantábrico.
Entre el domingo y el lunes próximos se produciría un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España, aunque todavía con máximas superiores a 35 grados en el Ebro, regiones mediterráneas y Baleares y chubascos tormentosos en el tercio norte peninsular. Por otra parte, en Canarias predominarán los cielos poco nubosos, con algunas nubes en el norte de las islas de mayor relieve, vientos alisios y ligera subida de las temperaturas durante la semana sin llegar a ser ola de calor.
Comentarios
tracking