Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Uno termómetro en la vía advierte de una temperatura de 40 grados

Uno termómetro en la vía advierte de una temperatura de 40 gradosEuropa Press

Ola de calor

510 personas han perdido la vida «por causas que se pueden achacar al calor», según el Instituto Carlos III

Lejos de titulares impactantes y grandilocuentes, lo cierto es que el pasado sábado nos encontrábamos con que el Ministerio de Sanidad estimaba que unas 310 personas habrían perdido la vida a causa de la actual ola de calor que golpea la Península Ibérica.
Sin embargo, estas cifras son casi con toda seguridad mayores, ya que este lunes, el Instituto de Salud Carlos III asegura que son 510 las personas que han fallecido «por causas que se pueden achacar al calor», es decir, que tampoco explican que la actual climatología haya tenido un impacto tan directo en su deceso que no hayan podido tener otros factores, como la misma covid.
Así, la intensa ola de calor que llega a su fin este lunes, tras 9 días de máximas entre los 39 y 45 grados en casi toda España, se saldaría con 510 muertos y 121 solo en la Comunidad de Madrid, atribuibles «a las altísimas temperaturas».
Según los datos facilitados por el mencionado organismo, en los siete primeros días de la ola de calor –del 10 de julio hasta el sábado 16– han muerto 510 personas por causas que se pueden achacar al calor, 150 de ellas el sábado (31 en Madrid) y 123 el viernes (28 en Madrid).

Otra más de Darias

Precisamente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, protagonizaba una nueva polémica cuando todavía no se conocían las nuevas cifras, hechas públicas este lunes.
La ministra decía que el dato de 360 muertes atribuibles al calor –conocidas en ese momento– era solo una «estimación», y no «registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte».

¿Para qué sirve el MoMo?

​El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) fue desarrollado en 2004, en el marco del «Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas», coordinado por el Ministerio de Sanidad, para reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura. El objetivo de MoMo era identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad. Posteriormente, se amplió su utilización a otras situaciones durante todo el año para estimar de forma indirecta el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública

Temas

Comentarios
tracking