10 de agosto de 2022

Una turista mitiga el calor en los chorros de una fuente de un parque de Alicante

Una turista mitiga el calor en los chorros de una fuente de un parque de AlicanteEFE

El calor persiste en España durante el fin de semana aunque con tormentas y lluvia en algunos puntos

Según las previsiones de la Aemet, las temperaturas tenderán a descender durante la primera mitad de la semana que viene y a ascender al final

A la espera de que termine la tercera ola de calor del verano, las temperaturas se mantienen aún elevadas en la mayoría del país, sobre todo en el valle del Tajo, en la comarca de Talavera de la Reina, y se espera que mañana asciendan en el norte de Galicia, Cantabria y en el interior de la Comunidad Valenciana, mientras que las tormentas fuertes seguirán en el entorno de Pirineos.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas tenderán a descender durante la primera mitad de la semana que viene y a ascender al final, salvo en el Cantábrico oriental, donde ascenderán en el primer periodo y descenderán en el segundo.
Con los datos observados y los previstos para los próximos días, este episodio cálido será probablemente considerado como ola de calor, con una duración por determinar, pero que podría ir desde el pasado fin de semana hasta, al menos, este, según la Agencia Estatal.
En contraposición con un episodio normal de altas temperaturas, en el caso de las olas de calor tienen que coincidir al mismo tiempo ciertos parámetros para considerarse como tal, en los que se tienen en cuenta la intensidad, la expansión geográfica y el tiempo prolongado de la situación.
Durante el fin de semana, según la Aemet, las temperaturas permanecerán elevadas y se alcanzarán los 35 grados en amplias zonas del centro, sur y oeste peninsular, así como en el entorno de los valles del Ebro y Miño.
Por las tardes, aumentará la inestabilidad, con nubosidad en las mitades norte y este peninsulares, y de manera más local en ambos archipiélagos.
Se producirán chubascos y tormentas en el noreste, y las precipitaciones más importantes se registrarán en el entorno de los Pirineos, interior de Cataluña y norte de la Ibérica, donde podrían llegar a ser fuertes e ir acompañadas de granizo.
De momento, este sábado once comunidades permanecen en alerta por altas temperaturas, entre ellas la de Castilla-La Mancha, donde se podrían alcanzar hasta los 40 grados en Talavera de la Reina (Toledo), con nivel de riesgo importante (naranja).
Cataluña también está en nivel naranja y además en esa comunidad tendrán tormentas y lluvias muy fuertes, acompañadas de granizo, al igual que en Aragón.
Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja se encuentran en alerta por temperaturas altas, con nivel de riesgo amarillo.
En Aragón se prevén además lluvias y tormentas muy intensas, como en Cataluña, que también está en alerta por el mismo motivo pero con un nivel más importante de riesgo. En Galicia, además del calor, habrá fenómenos costeros.
Para esta jornada, las temperaturas podrían alcanzar puntualmente los 40 grados también en Andalucía, en concreto en la campiña cordobesa y 39 por la provincia de Jaén, en Cáceres y Badajoz.
Los 38 grados podrían mantenerse en la cuenca del Genil, en Ciudad Real, en Cáceres, Salamanca y también en Ávila, y además hasta 37 podrían alcanzarse en la zona sur y oeste de Madrid y en el norte, en Ourense.
Otras máximas previstas para hoy: los 36 grados en Mallorca, en Levante, Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, y los 34 grados en la sierra de Madrid.
Comentarios
tracking