Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fotografía del objeto fotografiado en 1990.

Fotografía del objeto fotografiado en 1990.Universidad de Sheffield-Hallam

Sale a la luz la foto de un ovni «más espectacular jamás capturada»

Fue tomada en un parque de Escocia por dos jóvenes en 1990 y ha permanecido escondida durante 30 años

El 4 de agosto de 1990, dos jóvenes que trabajaban como chefs en un hotel en Pitlochry, cerca del Parque Nacional de Cairngorms salieron de su trabajo para dar un paseo por las colinas. Al poco tiempo vieron un enorme objeto de unos 30 metros y forma de diamante flotando en silencio en el cielo.
Aterrorizados, se escondieron en unos arbustos para observar el objeto. Minutos después escucharon el rugido de un caza de la RAF que rodeó el objeto antes de abandonar el lugar. Estos dos jóvenes sacaron su cámara y tomaron seis fotografías. En este momento, el vehículo desapareció del cielo.
Convencidos de que se trataba de un objeto volante no identificado (OVNI), estos jóvenes llevaron sus fotografías al Daily Record, uno de los principales periódicos de Escocia, pero nunca volvieron a saber nada, ya que este diario le envió las imágenes al Ministerio de Defensa.
Treinta años después, esta fotografía por fin ha visto la luz a pesar de los intentos del Ministerio y de los Archivos Nacionales de ocultarla. Eso sí, no se ha publicado la imagen original ni los nombres de los testigos, que no se podrán conocer hasta 2076 por «cuestiones de privacidad».
El encargado de publicar este descubrimiento ha sido David Clark, un reputado académico y periodista británico que lleva años estudiando el fenómeno ovni en Reino Unido. Clark consiguió hablar con el primer oficial que interrogó a los jóvenes tras esa noche.
Después de hacer la investigación, este oficial escondió una copia de la imagen antes de enviar el resto de los negativos al Ministerio de Defensa. Y, en un escritorio, esta fotografía estuvo 32 años.
Este periodista envió la fotografía a Andrew Robinson, profesor de fotografía de la Universidad de Sheffield-Hallam para que la analizara. Este experto le confirmó que no se trataba de una falsificación ni estaba trucada.

Ocultada durante 30 años

Buscando en los Archivos Nacionales, Clark encontró un dibujo de mala calidad de un ovni con un caza a su lado igual que la fotografía del oficial junto a un informe preparado para el Ministerio de Defensa del Gobierno de Margaret Thatcher en el que daba pautas en caso de ser preguntados por el avistamiento.
«La redacción era vaga y evasiva, típico ‘piérdete’ a la que están acostumbrados estos investigadores. Bajo el título ‘Líneas defensivas a tomar’ estaba la respuesta oficial que debía dar el Ministerio de Defensa en caso de ser preguntado», explicó Clark. Sin embargo, nadie preguntó por lo que el asunto acabó siendo archivado.
Clark se sorprendió, ya no solo de que muchos datos sigan siendo confidenciales, sino del silencio del diario al que le entregaron las imágenes. Pero una investigación de otro conocido ufólogo realizó sobre el antiguo editor del Record, el difunto Endell Laird, que había sido en ese momento miembro del comité encargado de frenar la publicación de noticias que puedan afectar al Ministerio de Defensa.
Comentarios
tracking