Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Agrupación de bacterias

Agrupación de bacteriasPixnio

La «pandemia silenciosa» que matará al doble de personas que el coronavirus

Se calcula que en 2050 la cifra de muertes aumente hasta los diez millones anuales en el mundo

Cada año alrededor de 4.000 personas mueren en España por causa de bacterias resistentes a los antibióticos, lo que supone cuatro veces más que en accidentes de tráfico. No obstante, se calcula que en 2050 la cifra aumente hasta diez millones de muertes anuales en el mundo. Por ello, los expertos han decidido denominarla «pandemia silenciosa».
El presidente la Real Academia de Ciencias Veterinarias, José Villatoro, cree que es un problema que hay que tratar bajo el concepto de «one health», de modo que «todo se una, ya sea la salud humana, la veterinaria e incluso cualquier persona que pueda aportar desde su ámbito», una serie de premisas que se analizan en el curso que dirige en la sede de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Como ha explicado el presidente a la agencia de comunicación EFE, las bacterias «llevan aquí más de 4.000 millones de años, y han aprendido a "matar al enemigo», a reconocer los antibióticos y a hacerse fuertes ante ellos, con datos como que la pandemia de la covid ha matado a unos cinco millones de personas en todo el mundo, pero será el doble la que morirá cada año por las bacterias resistentes si no se soluciona el problema.

Hay que educar y repetir continuamente que si se tiene un virus no sirve de nada un antibióticoJosé Villatoro

Villatoro aclara que los antibióticos son muy necesarios, pero hay que ser prudentes a la hora de administrarlos y evitar que una persona en su casa se tome el que le ha sobrado de un tratamiento anterior si cree que le puede venir bien, por lo que insiste en que «hay que educar y repetir continuamente que si se tiene un virus no sirve de nada un antibiótico», que solo se está consiguiendo que las bacterias conozcan al medicamento y se hagan fuertes.
Para este experto, los datos son tan demoledores como que la resistencia antimicrobiana puede convertirse en la primera causa de muerte por delante del cáncer, y acarreará costes que en 2050 superarán los 80 billones de euros, con lo que «la medicina tanto humana como veterinaria, necesitan adaptarse para superar este reto».
¿Qué ha pasado para que las bacterias estén ganando la batalla? Villatoro señala que el germen se ha ido plantando a lo largo de los años y, aunque se ha achacado a los veterinarios por parte de otros profesionales sanitarios, ha asegurado que en este sector se ha reducido notablemente y que en otros sectores, como la odontología, son recetados demasiado a la ligera.
Se ha avanzado en cuestiones básicas como la profilaxis en los quirófanos o que los cirujanos se laven las manos a conciencia antes de operar y, en paralelo, la ciencia sigue trabajando, con la premisa de que de todos los antibióticos que se investigan, llegan al mercado uno de cada 30.
Comentarios
tracking