Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los paleontólogos, junto a los restos hallados en Pomba (Portugal)

Los paleontólogos, junto a los restos hallados en Pombal (Portugal)Universidad de Lisboa

Paleontología

Descubierto en Portugal el que podría ser el dinosaurio más grande de Europa

Los huesos hallados corresponden según los investigadores a un saurópodo de 12 metros de alto y 25 de largo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lisboa (UL) han identificado en Pombal, una pequeña localidad del centro de Portugal, restos del que podría ser el dinosaurio más grande descubierto hasta la fecha en Europa.
El hallazgo se produjo en 2017, cuando un vecino de la ciudad dio con varios fragmentos de huesos fosilizados en su propiedad mientras realizaba labores de construcción sobre el terreno. Fue entonces cuando comenzaron las labores de excavación por parte de los paleontólogos, quienes finalmente lograron desenterrar por completo los restos entre los pasados días 1 y 10 de agosto.
Los huesos, unas costillas dispuestas en su posición original (algo «poco habitual» en el registro fósil de dinosaurios, según la nota difundida por el centro), corresponden según los investigadores a un saurópodo (herbívoros, cuadrúpedos, con cuello y cola largas) braquiosáurido de 12 metros de alto y 25 de largo.
El grupo Brachiosauridae se compone de especies de gran tamaño que vivieron desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Inferior, hace aproximadamente entre 160 y 100 millones de años, y se caracterizan por la presencia de extremidades anteriores especialmente desarrolladas.
Las características de conservación de los fósiles y su disposición sugieren la posible presencia de otras partes del esqueleto de este dinosaurio, lo que será contrastado en futuras campañas de excavación en el yacimiento.
«La investigación en el enclave paleontológico de Monte Agudo confirma que la región de Pombal cuenta con un importante registro fósil de vertebrados del Jurásico Superior, lo que ha permitido en las últimas décadas el hallazgo de abundantes materiales muy significativos para el conocimiento de las faunas continentales que habitaron la Península Ibérica hace unos 145 millones de años», apunta la investigadora de la UL Elisabete Malafaia.

Temas

Comentarios
tracking