Fundado en 1910

29 de abril de 2024

cólicos

Nueva Ley Aborto

Baja por regla incapacitante: requisitos y procedimiento para solicitarla

La Ley Orgánica sobre Salud Sexual y Reproductiva contempla la baja laboral para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, aprobó la nueva ley del aborto en la cual se le permitirá a mujeres acogerse a una baja médica para no tener que trabajar durante las menstruaciones dolorosas. Se necesitará para ello un certificado expedido por un médico con validez anual en el caso de padecer una menstruación incapacitante. Esta suele ir acompañada de calambres, mareos, vómitos e incluso desmayos, además del dolor que todo ello provoca, sin ser algo meramente puntual.
La Seguridad Social asumiría el coste total de la baja, siendo esta ley la primera que reconoce «los derechos menstruales y lucha contra el silencio histórico de la menstruación», como defiende Irene Montero. Las trabajadoras afectadas podrán cobrar toda la prestación desde el primer día.

¿Cómo acceder a la baja laboral por «regla dolorosa»?

Para acceder a la baja laboral por 'regla dolorosa' es necesario disponer de un informe médico. En este se especificará la incapacidad temporal obligatoria, lo cuál implica que la mujer no puede desarrollar las funciones de su trabajo con normalidad. La trabajadora deberá acudir al médico de cabecera de la Seguridad Social y solicitar la baja correspondiente.
Enfermedades como la endometriosis o el cáncer de útero también se tendrán en cuenta de cara a este informe médico. El doctor es el que decide si el dolor es incapacitante y por ello la baja necesaria. En ese caso la mujer será otorgada días mensuales de baja. Inicialmente, la baja estará limitada a tres días, pudiendo esta ser prorrogable hasta dos días más si el médico lo considera oportuno.
Aún está por determinar el porcentaje de la base reguladora en los casos de baja laboral por incapacidad temporal debido a 'reglas dolorosas'. Actualmente, ningún otro país de la Unión Europea cuenta en su legislación laboral con este tipo de permisos. En 2017 Italia llevó la propuesta a su parlamento, sin embargo esta no salió adelante.
Comentarios
tracking