Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Hugo López Cuetos, durante su hazaña de atravesar España en bicicleta

Hugo López Cuetos, durante su hazaña de atravesar España en bicicletaCedida

Salud mental

De norte a sur en bicicleta para visibilizar la lacra del suicidio en la Guardia Civil: «No soy un héroe»

1.643 kilómetros para concienciar y visibilizar el problema –«y también el estigma»– de la salud mental en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Concretamente, desde Blimea, Asturias, su localidad natal, hasta Málaga. España de norte a sur en bicicleta justo cuando se celebra nuestra Vuelta Ciclista.
Llámenlo victoria, hazaña o proeza. Sin embargo, él, modesto, aunque emocionado, una vez alcanzada la meta, lo advierte: «No soy un héroe». Hablamos de Hugo López Cuetos, un agente de la Guardia Civil retirado y afiliado a la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), que atiende a El Debate este viernes 2 de septiembre de 2022 desde la capital malagueña, a donde ha llegado tras seis días de travesía.
«Los temas como el suicidio o la salud mental son tabú y más en nuestra profesión. Es una lacra que nos afecta», recuerda, quizás rememorando qué fue lo que le animó a ponerse en marcha. «Pues este tipo de trastornos –remacha– porque yo he mismo he sido y soy un 'trastornado'».
Cuando le preguntamos sobre algo tan personal, no tiene problemas en exponer su caso, pero aprovecha para denunciar cual es el problema que, a su juicio, se encuentran sus compañeros dentro del Cuerpo cuando pasan por situaciones similares.

Sufrí un accidente en 2015 estando de servicio pero se me valoraron las secuelas físicas, no psíquicasHugo López CuetosGuardia Civil retirado

«En 2015 sufrí un accidente estando de servicio. Se me abrió un expediente de aptitud, pero se me valoraron las secuelas físicas, pero no las psíquicas. No me ayudaron, porque me destinaron forzosamente a otro destino, se me retiró mi especialidad, que era Tráfico, y sufrí una reducción en mi nómina».
Todo ello le llevó a ponerse en manos de profesionales en la salud mental, tras notar que algo no iba bien en su mente. Ellos le diagnosticaron un Trastorno de Estrés Postraumático. Pero en su implicación en esta lucha, sabe qué falla. «Faltan más profesionales y externalizar estos servicios de ayuda», critica. Y es que no es complicado imaginar lo difícil que resulta para un profesional sentarse delante de un superior para confesarle algún tipo de pensamiento o idea autolítica. «Es lo que me transmiten mis compañeros».

La travesía ha sido una montaña rusa pero lo que ahora me viene a la mente es luchaHugo López CuetosGuardia Civil retirado

Los seis días anteriores han sido «como una montaña rusa». Momentos amargos y otros satisfactorios. «Pero de lucha al fin y al cabo». Arrancó el 28 de agosto en su Blimea (Asturias) natal y durante 358 kilómetros pedaleó hasta Tudela de Duero (Valladolid). La segunda etapa le llevó a Ávila en 210 kilómetros. La tercera acabó en Mérida (Extremadura), a lo largo de 340 kilómetros. La cuarta etapa terminó en Baeza (Jaén), localidad en la que se ubica la academia de guardias civiles, en lo que fue la etapa más larga con 400 kilómetros. Finalmente, hasta las puertas de Málaga, cuya entrada se ha reservado para esta sexta y última etapa.

El suicidio en la Guardia Civil

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en los cuerpos policiales, también en la Guardia Civil.

​La Asociación Unificada de Guardias Civiles, a la que pertenece Hugo, recuerda que el equipo de psicólogos de la Benemérita cuenta con un equipo de tan solo 44 personas. Y entre ellas tienen que atender las necesidades de los 75.000 guardias civiles que componen la Benemérita.

​Quien desee colaborar con el reto solidario de Hugo López puede hacer una donación en La Caixa, al siguiente número de cuenta: ES04 2100 2922 6602 0024 1725. La cuantía la percibirá la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio (PAPAGENO), entidad sin ánimo de lucro.
Comentarios
tracking