Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Presentación de la Red Española de Investigación en COVID Persistente

Presentación de la Red Española de Investigación en COVID PersistenteRed Española de Investigación en COVID Persistente

Coronavirus

El Gobierno, que se volcó con Illa y su libro, da plantón a los afectados por la covid persistente

Una pléyade del Ejecutivo, incluido Pedro Sánchez, arropó la presentación de El año de la pandemia, pero nadie acudió al acto de presentación de la REiCOP

Un total de 57 entidades científicas y profesionales han creado la Red Española de Investigación en COVID-19 Persistente (REiCOP) con el objetivo de incrementar el conocimiento en esta enfermedad, prolongada en el tiempo desde que el virus infectó un organismo, y regularizar la situación de salud de los afectados por ella.
Sin embargo, esta asociación ha echado a andar con la sorprendente ausencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, o alguno de sus colaboradores más estrechos. Nadie del departamento acudió a la cita. Tal y como reconoce Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) e impulsora de la red: «Le hicimos saber a Sanidad que hay pocos proyectos con tanto afán colaborativo. Hoy les echamos en falta. Seguimos con la puerta abierta, pero estar fuera resta y esto lo hacemos por los pacientes», dijo, en declaraciones recogidas por Redacción Médica.
La presentación oficial de REiCOP ha tenido lugar dentro del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, cuya parte presencial ha comenzado en Bilbao.

Agrupa a los colectivos de afectados

La REiCOP arranca con formato de asociación científica y agrupando a todas aquellas organizaciones que estén interesadas en mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con covid persistente, los cuales representarían alrededor del 10 por ciento de los infectados por coronavirus.
Se han definido distintas líneas estratégicas como, por ejemplo, la actualización de la Guía Clínica para la Atención al paciente Covid persistente, que se espera publicar a principios de 2023, así como una aplicación móvil para ayudar a los profesionales en el diagnóstico y en la toma de decisiones.
Además, REiCOP planteará también un programa formativo sobre covid persistente dirigido a profesionales sanitarios y con aval universitario para este curso académico 2022-2023.
Otro de los proyectos que propone REiCOP es el desarrollo de un registro clínico desde la Atención Primaria, que complementen los servicios de atención hospitalaria, para identificar los factores clínicos y genéticos asociados a esta enfermedad persistente.
A su vez, se ha iniciado el reclutamiento de pacientes para el estudio genético y el consiguiente análisis de las muestras recogidas, esperando poder analizar más de un centenar a lo largo de este mes.
Otros proyectos estarán dirigidos al desarrollo y la validación de una escala asistencial a partir de la información obtenida en el registro clínico, para evaluar de una forma integral y holística a los pacientes, más allá del seguimiento de cada uno de sus síntomas. El estudio de la eficacia de distintos fármacos para el tratamiento específico de esta dolencia o en análisis de flujos asistenciales a través de la experiencia del paciente aparecen también entre las metas.

¿Qué es la covid persistente?

La covid persistente también puede ser nombrada como covid prolongado, síndrome de covid crónico, long covid...

​Al tratarse de una enfermedad emergente, sobre la que se están realizando numerosos estudios, los datos son estimados, y se considera que cerca del 10 %–15 % de los pacientes que han sufrido COVID-19 pueden presentar esta dolencia que se alarga en el tiempo.

​Los síntomas que se han presentado con más frecuencia entre la población estudiada son: Astenia (falta de energía o vitalidad); malestar general; falta de concentración; fallos de memoria...
Comentarios
tracking