Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Irene Montero, en el Congreso de los Diputados

Irene Montero, en el Congreso de los DiputadosEFE

Barómetro de Target Point para El Debate

El 56 % de los españoles desaprueba la ley del Aborto de Irene Montero

Casi uno de cada tres rechaza por completo que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin permiso y que se elaboren listas de médicos objetores, según el barómetro de Target Point

La ley del Aborto es una de las batallas del Gobierno de Pedro Sánchez y, en especial, del Ministerio de Igualdad. Irene Montero se puso entre ceja y ceja desde el primer momento en que formó parte del Ejecutivo modificar la norma para convertir el aborto en algo mucho más permisivo.
El proyecto vio la luz sin consensuar con la opinión pública y puede que no lo hubiera hecho de haber consultado. El 56 % de los españoles desaprueba la norma tal y como está redactada, ya que el proyecto de ley tiene varios puntos polémicos. El 29 % de los españoles rechazan por completo que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin permiso de sus padres y que se elaboren listas de médicos objetores, según se desprende del último barómetro de Target Point para El Debate.
Irene Montero no cuenta siquiera con el apoyo completo dentro de su electorado. Solo el 61 % aprueba estos dos puntos de la ley, mientras que el 22 % rechaza las listas de médicos objetores y el 10 % se muestra en contra de que las jóvenes aborten sin permiso.
Los porcentajes de apoyo descienden conforme el electorado se aleja de la extrema izquierda. Solo el 45 % de los votantes del PSOE están de acuerdo con los dos puntos polémicos de la ley, mientras que el 23 % rechaza las listas de objetores y el 21 % el aborto sin permiso de las jóvenes.
El 6 % de los votantes del PP y Ciudadanos y el 5 % de los de Vox apoyan el proyecto de Igualdad, pese a que costará a las arcas del Estado 133 millones de euros al año, 380 euros por cada intervención. La gran parte del electorado de derechas se muestra completamente en contra de la norma impuesta por Irene Montero.
El 62 % de los votantes del PP, el 65 % de los de Vox y el 32 % de los de Ciudadanos se muestran en contra de las listas de objetores, al igual que también de que las jóvenes aborten con 16 años sin permiso. El 73 % del electorado del PP, el 81 % del de Vox y el 48 % del de Ciudadanos lo rechaza.

ficha técnica

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 7 al 8 de septiembre de 2022.
Comentarios
tracking