El Fary, durante una actuación
Feminismo
Igualdad reescribe unas palabras de El Fary para reivindicar al «hombre blandengue»
«Ese hombre de la bolsa de la compra, y el carrito del niño con el coche, y venga, no sé qué. Por eso digo que el hombre debe de estar en su sitio, y la mujer en el suyo, no cabe duda. Ante otras cosas creo que la mujer necesita ese pedazo de tío ahí. Pero el hombre nunca debe de blandear, debe de estar ahí». Esas famosas declaraciones del cantante El Fary –en el año 1984– le han servido al Ministerio de Igualdad para presentar su última campaña «El hombre se hace».
Irene Montero, como parte de su promesa de dar a conocer las «nuevas masculinidades», fue la encargada de presentar la campaña de su departamento. Cogiendo como base las citadas declaraciones realizadas en televisión por el popular artista, en las que se refería en aquel año al «hombre blandengue», Igualdad anima a los hombres «a seguir viviendo la masculinidad de una forma más comprometida, abierta y sana».
El Ministerio dice que ha buscado contrastar la época de hoy con el pensamiento que regía en los años 80, como parecen querer mostrar con esa entrevista realizada en TVE a José Luis Cantero.
Igualdad ha matizado que, para esta iniciativa, se ha contado con la colaboración de su familia del cantante, ya fallecido.
«Cada día somos más 'hombres blandengues' construyendo una masculinidad más sana. Más fuerte» es el lema que aparece al final del spot.
«Interpelamos a los hombres»
En la presentación de la campaña, la ministra de Unidas Podemos ha declarado que «la lucha feminista interpela a los hombres» y, por eso, su departamento también «habla también a los hombres cuando se hacen políticas feministas».
«La propuesta de los feminismos es la propuesta de una forma de vivir y de organizar nuestra vida, que es muy buena para las mujeres. Hay más formas de ser mujeres y hay más formas de ser hombres. Esa lucha feminista interpela a los hombres. Este ministerio –el de Igualdad– le habla también a los hombres. La lucha feminista propone una pérdida de privilegios para los hombres pero les dice que la sociedad también puede liberarles de los formatos del patriarcado. Los hombres pueden ser lo que son de una forma legitimada y sin los mandatos del patriarcado. Si el feminismo ha venido para quedarse, ¿qué pueden aportar los hombres a la sociedad feminista?».
Presupuesto millonario
Como ya informó El Debate, estas iniciativas se enmarcan dentro del llamado 'Plan Corresponsables', que se marcó como objetivo diseñar sistemas integrales de cuidado «desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad».
Según el ministerio, las «diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo muy pronunciadas» y el porcentaje de población femenina es mayor que el de masculina a la hora de realizar tareas domésticas a diario. Además, el documento refleja que son las mujeres las que más toman excedencias para el cuidado de sus hijos, decisión que no creen que se produzca por motivaciones personales sino por la construcción desigual de la sociedad.
Por ello, el departamento que dirige Montero ha gastado más de un millón de euros en una campaña publicitaria dirigida a concienciar a los hombres de la importancia de compartir tareas de cuidados con las mujeres. El presupuesto incluido en la licitación no incluye los gastos posteriores derivados de la difusión del producto en los medios de comunicación.