Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene MonteroEFE

Masculinidades

Igualdad presenta una campaña para cambiar al hombre: «Deseamos abolir la masculinidad»

Irene Montero: «Queremos que los hombres se pregunten qué pueden aportar a la sociedad feminista»

El Ministerio de Igualdad ha presentado su campaña 'El hombre se hace', a través de un acto en el que Irene Montero y otros ponentes han debatido sobre «lo que pueden aportar los hombres a un país feminista».
«¿Cuál es el papel de los hombres en la lucha feminista? Es la pregunta del millón», reconoció Montero, que abrió el debate tras las presentaciones.
«Pero queremos contribuir con esta campaña de 'El hombre se hace'» –continuó–. «Los feminismos y muchos hombres llevaban tiempo haciendo esta reflexión. Yo creo que es una evidencia que el feminismo ha venido para quedarse. Somos muy conscientes de que esta lucha no es un camino de rosas, muchas mujeres han sufrido muchas violencias para conquistar estos derechos».
«La propuesta de los feminismos es la propuesta de una forma de vivir y de organizar nuestra vida, que es muy buena para las mujeres. Hay más formas de ser mujeres y hay más formas de ser hombres. Esa lucha feminista interpela a los hombres. Este ministerio –el de Igualdad– le habla también a los hombres. La lucha feminista propone una pérdida de privilegios para los hombres pero les dice que la sociedad también puede liberarles de los formatos del patriarcado. Los hombres pueden ser lo que son de una forma legitimada y sin los mandatos del patriarcado. Si el feminismo ha venido para quedarse, ¿qué pueden aportar los hombres a la sociedad feminista?».
Montero ha estado acompañada en la presentación de la campaña por Ángela Rodríguez Martínez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género; Hilario Sáez Méndez, Red Men Engage; Octavio Salazar Benitez, jurista y catedrático de la Universidad de Córdoba y Pablo Santos, asociación Otro Tiempo.

«Que los hombres dejen de violarnos»

Ángela Rodríguez añadió que: «La estrategia de la seducción pasa por intentar convencer a los hombres que si las cosas cambiaran, a ellos también les iría mejor».
"En el ámbito de las violencias machistas hay conflicto y hay que ofrecerles a los hombres la oferta de que la sexualidad vivida desde el feminismo les va a ofrecer más.
«Un mensaje que se puede lanzar no es solo que los hombres dejen de violar a las mujeres sino que sería interesante pensar cómo sería la sexualidad desde el feminismo. Muchos hombres, si fueran feministas, tendrían otro tipo de relaciones sexuales».
«Hay que hablar del poder. Uno de los elementos más poderosos de transformación desde el feminismo es un cambio de las estructuras de poder, que nos hacen tener menos legitimidad que los hombres».
La traca fuerte vino después. Octavio Salazar, por su parte, comentó lo siguiente: «Yo no soy partidario de añadirle adjetivos a la masculinidad, yo soy partidario de abolir la masculinidad». Unas palabras que provocaron las risas de sus compañeros de ponencia.

'El hombre blandengue'

El Instituto de la Mujer ha presentado este jueves la campaña 'El hombre blandengue', destinada a animar a los hombres a concebir la masculinidad de una forma «más comprometida, abierta y sana».

El vídeo de la campaña recupera unas declaraciones a RTVE, ya lejanas en el tiempo (1984), del cantante José Luis Cantero, más conocido como El Fary, quien hacía un alegato contra «el hombre blandengue».

Tras unos segundos, en el vídeo se escucha una voz masculina que defiende que «cada día somos más hombres blandengues construyendo una masculinidad más sana, más fuerte».

La campaña se explica señalando que quiere «poner en valor la gran evolución que se ha producido en la sociedad española en los últimos 40 años».

Al mismo tiempo que se ha presentado el vídeo, la minIstra de Igualdad, Irene Montero, ha intervenido en un coloquio y ha señalado que «si los hombres no se implican, no vamos a poder acabar con la violencia de género o las desigualdades, aunque las mujeres seamos las protagonistas» de la construcción de una sociedad feminista.
Comentarios
tracking