Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El juez suspende la declaración de una extrabajadora de Podemos acusada de haber cuidado a los hijos de Montero

La ministra de Igualdad, Irene MonteroAlberto Ortega - Europa Press

Ministerio de Igualdad

La cátedra financiada por Igualdad impartirá un curso de «periodismo con perspectiva de género»

Los asistentes podrán obtener una beca que incluye alojamiento a pensión completa en San Lorenzo de El Escorial

El Instituto de las Mujeres dependiente del Ministerio de Igualdad ha creado junto a la Universidad Complutense de Madrid la Cátedra Extraordinaria de Valores Democráticos y Género. Uno de sus primeros cursos versará sobre «medios de comunicación, valores democráticos y de género» y se impartirá en el marco de los seminarios organizados por la universidad madrileña durante el verano.
La formación busca, tal y como se explica en su página web, varios objetivos: «el primero es el de abrir debates sobre los medios de comunicación desde una perspectiva de género, fortalecer los valores democráticos desde la igualdad, reflexionar sobre modelos positivos y de buenas prácticas en los medios de comunicación, contribuir a conformar una opinión pública, crítica, libre e igualitaria a partir de una información sin sesgos de género, debatir sobre la deconstrucción de las masculinidades hegemónicas que mantienen la desigualdad y las violencias de género y abrir espacios innovadores de diálogo para avanzar en la transferencia del conocimiento a la sociedad por parte de los medios de comunicación desde una perspectiva de género y de los valores democráticos de la universidad en colaboración con los medios de comunicación».
El curso se celebrará los días 27, 28 y 29 de julio y la agenda incluye charlas sobre la implantación de la perspectiva de género en el periodismo o cómo incluir dicha perspectiva en las informaciones que se publican. También se tratará lo que consideran un compromiso necesario en los medios de comunicación o la formación para contribuir a ello.

Pensión completa

Aquellos que lo soliciten podrán tener acceso a una beca que incluye el alojamiento en San Lorenzo de El Escorial, en habitación individual, en régimen de pensión completa y al material del curso. La persona que obtenga esta ayuda debe abonar únicamente el precio de la matrícula (salvo que obtenga beca de matrícula 100 % gratuita). Los requisitos para optar a la subvención solo recogen la necesidad de formalizar la plaza a través del portal online.
De esta manera los asistentes pueden acudir al seminario de manera gratuita o prácticamente gratuita y obtener créditos para sus estudios a través de una solicitud.

La Cátedra de Montero

La Cátedra, fundada a finales del pasado año, nació a través de un convenio entre la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Mujeres. Para ello se invirtieron 420.000 euros con la intención de crear un altavoz educativo para las políticas impulsadas desde el Ministerio de Igualdad.
Lo harán a través de cursos y seminarios como el nombrado, formación especializada, ciclos de conferencias, estudios específicos y proyectos de investigación coordinados con el ministerio.
Comentarios
tracking