Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Vista del cielo nublado sobre San Sebastián este miércoles, donde los cielos se presentan nubosos, con aumento de la nubosidad por la tarde, cuando podrán caer lluvias débiles dispersas, las temperaturas descenderán ligeramente y el viento soplará flojo variable, aunque se fijará del oeste-noroeste por la mañana

Vista del cielo nublado sobre San SebastiánEFE

El tiempo

Chubascos fuertes y ascenso de las temperaturas, el tiempo para este lunes

Galicia experimentará rachas fuertes de viento

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes una subida de temperaturas diurnas en el tercio oriental de la península, además de chubascos localmente fuertes en Extremadura y en el sur de Castilla y León e intervalos de viento fuerte en Galicia.
Habrá intervalos nubosos en Extremadura y en la mitad sur de Castilla y León, donde la Aemet pronostica alta probabilidad de chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes.
En el resto de la península y Baleares estará poco nuboso al principio con tan solo intervalos de nubes altas, salvo la zona de Levante, área del Estrecho y Melilla, donde se esperan intervalos nubosos y posibilidad de alguna lluvia débil. A lo largo del día se desarrollará nubosidad de evolución diurna en buena parte del resto del interior peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta en general débil y aislada.
En Canarias habrá intervalos nubosos con chubascos y tormentas en las islas de mayor relieve, y algo menos probables en las islas orientales.
Las temperaturas diurnas descenderán en el suroeste, mientras que las nocturnas subirán en la mitad norte de la península.
El viento soplará de dirección nordeste en Galicia, Cantábrico, mitad sur del área mediterránea y Canarias, mientras que habrá Levante moderado en el Estrecho, y algunos intervalos fuertes en el litoral de Galicia. Será de componente norte en el Ampurdán y Menorca, y de dirección variable en el resto.

Por comunidades autónomas:

- GALICIA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, y en el cuadrante suroriental, nubes de evolución, sin descartar algún chubasco aislado o tormenta ocasional. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, excepto un ascenso ligero en el cuadrante suroriental, y máximas sin cambios o con cambios ligeros. Viento del este y noreste en las comarcas litorales al norte de Fisterra y flojo variable en el resto.
- ASTURIAS: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, y de evolución en la Cordillera, donde no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros, predominando un ascenso de las máximas. Viento flojo de componente este, con algunos intervalos más intensos en el litoral.
- CANTABRIA: Cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas al principio, y en la zona de Liébana, nubes de evolución que podrían dar lugar a algún chubasco débil aislado. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en ligero ascenso en el interior, más acusado en el tercio sur. Viento flojo variable, que tenderá a componente este en las horas centrales del día, algo más intenso en el litoral.
- PAÍS VASCO: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y con algo de nubosidad de evolución en la mitad sur. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en ligero ascenso en el interior, algo más acusado en el extremo sur. Viento flojo del este en el litoral y flojo variable en el interior, que tenderá a componente norte.
- CASTILLA Y LEÓN: Cielo poco nuboso con nubes medias y altas, y con nubosidad de evolución, con chubascos acompañados de tormenta en el sur y este, que pueden ser localmente fuertes en zonas de montaña, y que tampoco se descartan más dispersos en el noroeste montañoso. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios, o en ligero descenso en el suroeste. Viento del noreste, aunque tenderá a variable en el suroeste, flojo en general.
- NAVARRA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución en la mitad sur. Temperaturas mínimas en ascenso, ligero en la mitad norte; máximas en ligero descenso en la mitad norte y en ligero ascenso en el resto. Viento flojo con predominio de la componente norte.
- LA RIOJA: Cielo poco nuboso con nubes altas, y con nubosidad de evolución por la tarde en la sierra, con probables chubascos dispersos acompañados de tormenta. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas. Viento variable y del norte, flojo.
- ARAGÓN: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. En la Ibérica, nubosidad de evolución diurna con probabilidad de chubascos en el sector más occidental, sin descartar que sean localmente fuertes, y tormentas ocasionales. Brumas matinales en zonas bajas de Teruel. Temperaturas en ascenso o sin cambios. Viento flojo variable.
- CATALUÑA: Despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ascenso en el tercio sur y en el resto, en ligero ascenso o sin cambios. Viento flojo variable, con intervalos de norte moderado en el extremo nordeste por la mañana, con predominio de la componente sur por la tarde.
- EXTREMADURA: Poco nuboso a intervalos nubosos, con nubosidad de evolución, con probables chubascos con tormenta, que pueden ser localmente fuertes en el norte. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero descenso. Viento flojo variable.
- MADRID: Intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución diurna, más abundante en la sierra, donde serán probables chubascos tormentosos a partir del mediodía, que podrán ser localmente fuertes en cotas altas y sin descartarse de granizo. No se descarta tampoco que los chubascos se extiendan al resto del territorio durante la tarde de forma aislada y ocasional. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable y a partir del mediodía temporalmente de componente norte con rachas más fuertes.
- CASTILLA-LA MANCHA: En el este y sureste de madrugada intervalos de nubosidad baja, que se acompañarán de probables brumas matinales, en el suroeste poco nuboso y en el resto intervalos de nubes medias y altas. Durante el día nubosidad de evolución, menos abundante en el sureste, y más en los sistemas Central e Ibérico y Montes de Toledo. Con baja probabilidad chubascos dispersos ocasionalmente tormentosos de madrugada en el oeste de Toledo y ya por el día probables chubascos tormentosos en el Sistema Central, donde podrían ser localmente fuertes y sin descartar que puedan acompañarse allí de granizo. Los chubascos tormentosos se extenderán a la Ibérica a partir del mediodía, sin excluir que tengan lugar también en otras zonas de sierra del resto del territorio, ya en forma aislada y ocasional. Temperaturas en general con pocos cambios, aunque las mínimas descienden en La Mancha y sureste y las máximas ascienden en el este de Cuenca y Albacete. Viento flojo variable con intervalos por la tarde.
- COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso, con intervalos de nubes altas por la mañana. En el interior de Castellón, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Viento del este y nordeste moderado en el litoral de Alicante y flojo en el resto.
- MURCIA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales. Brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior. En el interior, mínimas en descenso, y máximas en ascenso; sin cambios en el litoral. Vientos de componente este flojo, más intensos en el litoral.
- BALEARES: Predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso las diurnas. Viento del nordeste.
- ANDALUCÍA: Predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho e interior oriental, y probables precipitaciones débiles en el área del Estrecho. Nubosidad de evolución diurna en la vertiente atlántica, sin descartar chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, más probables e intensos en el noroeste de la comunidad donde pueden ser localmente fuertes. En el extremo oriental, temperaturas mínimas en descenso, y máximas en ascenso; en el resto, temperaturas sin cambios, o máximas en descenso. Viento de componente este en Cádiz y litoral almeriense cuya intensidad disminuirá durante el día, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el Estrecho y el litoral almeriense a primeras horas. En las demás zonas, soplará viento flojo variable.
- CANARIAS: El cielo aumentará a cubierto a partir de mediodía en zonas de interior, con lluvias ocasionales que podrán ser en forma de chubasco. No se descarta que sean localmente fuertes en las islas de mayor relieve, siendo más probable que alcancen esta intensidad en La Palma y Tenerife. Las vertientes más afectadas serán las orientadas al este durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la dirección nordeste en la mitad occidental al final del día.
Comentarios
tracking