Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El tabaco es uno de los principales causantes del cáncer de pulmón

El tabaco es uno de los principales causantes del cáncer de pulmónPixabay

Salud

Una mujer va al médico por un dolor en el hombro y muere 25 días después por cáncer de pulmón

Sufría un adenocarcinoma que se había extendido a la columna, las costillas y la glándula suprarrenal

Una mujer de 76 años comenzó a experimentar dolor en el hombro, el antebrazo y el codo izquierdo durante varias semanas hasta que finalmente fue a buscar ayuda en urgencias. Poco después, empezó a notar la misma sensación en el lado derecho y, 25 días después, había fallecido. Se trataba de un cáncer de pulmón.
Lo cuenta Cureus Journal of Medical Science. La falta de síntomas desconcertó a los médicos, lo que provocó un retraso en el diagnóstico que complicó la enfermedad. Tras realizar una tomografía y una biopsia, los galenos descubrieron un adenocarcinoma en la parte inferior del pulmón izquierdo que se había extendido a la columna, las costillas y la glándula suprarrenal.
Este tipo de cáncer no suelen mostrar síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, según el Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras. Estos suelen avanzar a medida que se extiende la afección, con dolor en el pecho, tos persistente, cansancio, tos con sangre, pérdida de apetito y de peso, y dificultad para respirar.
Lamentablemente, a la mayor parte de personas con esos síntomas a los que se les diagnosticó adenocarcinoma, el cáncer se había propagado a otras partes de su cuerpo. En Estados Unidos, este tipo representa cerca del 40 % de los casos de cáncer de pulmón, y casi siempre está relacionado con el tabaquismo.
Comentarios
tracking