Fundado en 1910
Radiografía de un paciente fumador en la que se señala la base del pulmón izquierdo, afectado de cáncer de pulmón

Radiografía de un paciente fumador en la que se señala la base del pulmón izquierdo, afectado de cáncer de pulmónLa Voz

Así es el pionero proyecto español capaz de predecir las necesidades nutricionales de pacientes de cáncer

El proyecto busca paliar las carencias en la atención nutricional a estos pacientes, y para ello está desarrollando un modelo digital predictivo centrado en anticipar las necesidades nutricionales individuales de cada persona

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Nutrición, dependiente de la Comunidad de Madrid, está coordinando un proyecto dedicado a integrar la nutrición en la atención oncológica y que, actualmente, desarrolla un modelo digital para predecir las necesidades nutricionales individuales.

El proyecto se centra por ahora en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón en estadio avanzado, si bien se podrá extrapolar a otros tipos de tumores, explica la Comunidad de Madrid en una nota.

Cada año, más de 2,2 millones de personas son diagnosticadas en todo el mundo con esta enfermedad, uno de los tumores más frecuentes y el que causa mayor mortalidad a nivel global.

Y hasta el 80 % de ellos sufren malnutrición, una situación que debilita el organismo, ralentiza la recuperación y reduce la tolerancia a la terapia oncológica, indica la Comunidad.

El proyecto 'Mentoring for Health' busca paliar las carencias en la atención nutricional a estos pacientes, y para ello está desarrollando un modelo digital predictivo centrado en anticipar las necesidades nutricionales individuales de cada persona y ofrecer recomendaciones personalizadas que contribuyan a mejorar su salud metabólica y su evolución clínica.

Esta investigación servirá igualmente como modelo para otros tipos de cáncer y enfermedades crónicas, y podrá extenderse a colectivos vulnerables como los mayores y pacientes con trastornos metabólicos.

En este consorcio europeo participan la Universidad de Parma (Italia), el Centro de Investigación Oncológica (DKFZ) y la prestigiosa organización Max Planck de Alemania; el Instituto de Investigación e Innovación en Salud (i3S) de Oporto (Portugal), y el Hospital Universitario Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas