Fundado en 1910
Menú
Cerrar

También proponen sensibilizar a la poblaciónGTRES

El 'Gran Hermano' de Sánchez

El Gobierno creará un organismo para castigar el racismo en medios y redes

Pretenden crear un organismo independiente para supervisar los contenidos de odio y la estereotipación de la población migrante y refugiada

El Gobierno está trabajando en un nuevo plan contra el racismo y la xenofobia que consistirá en la vigilancia plena de los medios de comunicación, las redes sociales y la publicidad. En nuevo proyecto, denominado «Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión, contra el racismo y la Xenofobia (2021-2027)», pretende, entre otras medidas, crear un organismo independiente para supervisar los contenidos de odio y la estereotipación de la población migrante y refugiada.
Se trata de una nueva propuesta que salió a la luz en una respuesta parlamentaria tras una pregunta de Vox. En ella explicaron que el principal objetivo es revisar cada una de las prácticas de las administraciones estatales, autonómicas y locales «para detectar aquellas susceptibles de suponer un racismo estructural, para modificarlas», con la finalidad de detectar las informaciones «políticamente incorrectas» bajo su propio criterio.
Y, para ello, además de la supervisión de posibles mensajes de odio en redes sociales o medios de comunicación, también se propone «la formación y sensibilización a la población general y, en particular, al personal en atención directa a la ciudadanía de los distintos organismos»; «la adaptación de la imagen corporativa, mensajes y posicionamiento de las distintas administraciones»; y «la realización de campañas institucionales que generen mensajes positivos sobre la diversidad de la sociedad española».
El organismo que se dedique a la supervisión «deberá reforzar los mecanismos que permitan la inclusión y la integración de las personas de origen extranjero y desarrollar procesos e instrumentos de prevención, vigilancia, detección y eliminación de la xenofobia, el racismo y otras formas asociadas de la intolerancia en el territorio nacional», explican en el informe.
El PSOE y Unidas proponen en conjunto llevar a cabo una «coordinación entre fiscalías especializadas en delitos de odio, oficinas de atención a víctimas, distintos niveles de la administración y otros organismos para la prevención y detección del racismo, la xenofobia o los delitos e incidentes de odio».
Sobre esta iniciativa, el Gobierno recuerda que «el comportamiento racista y discriminatorio puede estar arraigado en las instituciones sociales, financieras y políticas, repercutiendo en todos los niveles de poder y en la elaboración de política».
«Este racismo, al que se puede denominar estructural, perpetúa los obstáculos que entorpecen el camino de los ciudadanos simplemente por su origen racial o étnico. A diario, las personas afectadas por el racismo sienten su impacto en su acceso al empleo, la atención sanitaria, la vivienda, la financiación o la educación, así como en casos de violencia», concluye.