Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Bahía de Tampa, Florida

Bahía de Tampa, FloridaTwitter-Gustavo Valdés

Por qué desapareció el agua del mar de Florida antes de la llegada del huracán Ian

La marejada ciclónica es uno de los fenómenos más peligrosos que existen, ya que amenaza con elevar el nivel del mar aproximadamente tres metros

El huracán Ian, al dejar atrás Cuba, no sólo ha provocado fuertes vientos y fuertes lluvias en Florida (Estados Unidos), sino que también causó un fenómeno muy poco habitual en las costas del oeste de Florida, conocido como marejada ciclónica inversa, que provocó que el agua de la Bahía de Tampa y la de otras zonas desapareciera.
Esto pasó justo antes de que el ciclón de categoría cuatro, aunque causando daños de categoría cinco, tocara tierra. La presión en ese momento descendió hasta los 970 milibares y se registraron unos vientos sostenidos que superaban los 240 kilómetros por hora.
Ante lo sucedido, varios transeúntes curiosos se pusieron a caminar por la zona, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos envió una nota en la que pidieron que nadie caminase por las zonas sin agua porque «el agua volvería» y el impacto iba a ser muy fuerte.
La marejada ciclónica es uno de los fenómenos más peligrosos que existen, ya que amenaza con elevar el nivel del mar aproximadamente tres metros sobre la superficie que se encuentra, y, sobre todo, aparece cuando se producen unos vientos fortísimos, tal y como ha pasado en Florida.
Esto se produce porque los vientos de los ciclones tropicales cuando se forman en el norte del Ecuador giran en dirección contraria a la de las agujas del reloj, es decir, de derecha a izquierda. La costa de Florida está situada en dirección contraria a la rotación del ciclón, por ello, en las zonas más al norte del huracán, por la presencia de los fuertes vientos, el agua va retrocediendo hacia el océano de forma elevada, concretamente hacia donde está el huracán.
Esto tiene un grave peligro y es que cuando el agua vuelve a su estado original lo hace con mucha más fuerza, lo que puede provocar daños e inundaciones. Podría confundirse con un tsunami, pero son muy diferentes, el tsunami es geológico y la marejada es meteorológica.

Tres muertos por Ian

Cuba elevó el pasado jueves a tres las víctimas mortales por el paso del huracán Ian, mientras siguen las tareas de recuperación en un país casi totalmente paralizado por la falta de corriente eléctrica, agua y telecomunicaciones en gran parte del territorio.
El medio oficial Cubadebate ha informado del tercer muerto, que se suma a los dos ya registrados la víspera, después de que Ian cruzase con categoría tres el extremo occidental de la isla de sur a norte, dejando un reguero de destrucción con sus intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.
El Gobierno cubano sigue haciendo recuento de los cuantiosos daños y organizando las tareas de desescombro y recuperación, con especial énfasis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que colapsó totalmente el martes, dejando por completo a oscuras la isla.
Comentarios
tracking