Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Alberto Garzón, ministro de Consumo

Alberto Garzón, ministro de ConsumoEFE

50.000 euros para 40 páginas: Consumo lanza su guía con pistas para 'cazar' juguetes sexistas

«Puede pasar desapercibido, pero muy pocos juguetes se nos presentan sin un sexo asignado», dice el ministro

Al igual que en los supermercados ya podemos encontrar los primeros turrones, el Ministerio de Consumo ya está publicitando su guía para poder elegir juguetes sin estereotipos sexistas de cara a la campaña navideña.
El departamento que dirige Alberto Garzón ha publicado este manual «con pistas para detectar un juguete sexista», una cruzada que ya inició el año pasado.
«La decisión sobre qué juguetes ponemos a disposición de niños y niñas es de gran importancia», escribe Garzón al inicio. «Una elección sesgada con estereotipos sexistas, muchas veces inconscientes, restringe las posibilidades de desarrollo. Puede pasar desapercibido, pero muy pocos juguetes se nos presentan sin un sexo asignado».
«Las niñas que juegan principal o exclusivamente a las cocinitas o a cuidar bebés, están entrenándose para dedicarse al cuidado de los demás; mientras que niños que aprenden que esos son «juegos de niñas», entienden que tienen derecho a recibir esos cuidados y a no implicarse en esas tareas».

50.000 euros

Como ya avanzó El Debate, Consumo se ha gastado 50.000 euros en dicha guía para que los padres elijan juguetes «sin estereotipos» para sus hijos.
Dicho ministerio anunció en el portal de contratación del Estado la licitación, con la que se buscaban empresas para maquetar «una guía» para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas bajo el título «libertad para jugar».
Tal y como recogía el pliego, «para asumir la elaboración de estas publicaciones, cuya difusión se hará por medios electrónicos y papel, es necesaria la contratación de los servicios de edición y maquetación, así como la impresión, ya que la Dirección General de Consumo no dispone de personal formado ni materiales necesarios para asumir dichos trabajos». En total, se han impreso 45.000 ejemplares que se distribuirán entre la población.

«Diferente parece, sexista es»

El manual justifica su utilidad en que «los juegos y los juguetes son la antesala de los productos y actividades que nos interesarán y consumiremos el día de mañana».

«Cuando hablamos de juguetes sexistas, nos referimos a aquellos que reproducen estereotipos de género al asociar distintas características a cada sexo. Es fácil reconocerlos, pero nos hemos acostumbrado a su estética porque están perfectamente integrados dentro de un sistema de diferenciación que se extiende también a la etapa adulta».

«Podemos llegar a pensar que si el juguete está en rosa y también en azul no es sexista, pero que esté producido en dos colores no elimina la diferenciación, sino que la afianza todavía más».
Comentarios
tracking