Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

sss

sss

El río más peligroso del mundo

El río hirviente: ningún ser vivo sobrevive a sus aguas

Situado en el la Amazonía peruana, este río puede alcanzar los 94ºC , lo que lo convierte en el río más peligroso del mundo

Este gran misterio de la naturaleza se esconde entre la frondosa vegetación de la Amazonía peruana de hasta siete millones de kilómetros cuadrados. El Río Hirviente Mayantuyacu no tiene explicación alguna en lo que se refiere al origen de su temperatura. Sus aguas superan los 90 grados centígrados, capaces de matar a cualquier ser vivo pero que a su vez tienen un poder sanador.
Este gran atractivo turístico es conocido como un río sagrado por la gente de la zona. Los chamanes incorporaban sus aguas a las medicinas en base a la creencia de que estas tienen poderes curativos. Este río es conocido también como Shanay-timpishka, «hirviendo con el calor del sol» en español. ¿Cuál es al historia que alberga este río?

«Hirviendo con el calor del sol»

Tendría sentido que el calor del agua proviniese de un volcán cercano, sin embargo no es el caso. Existen teorías de geólogos que estudian la zona entre las cuales destaca la de Andrés Rizo que explica que el río hirviente proviene de glaciares andinos, y al adentrase en zonas profundas de la tierra, alcanza esta temperatura.
¿Sabías que el comienzo del río se encuentra dominado pro una roca en forma de la cabeza de una serpiente? La leyenda dice que el espíritu de Yacumama o «Madre de las Aguas». que es el espíritu de la enorme serpiente, es la creadora de las aguas, frías y calientes, por lo que el río hirviente es fruto de su creación.
Los 9 kilómetros que dura el río están protegidos por el chamán del pueblo Mayantuyacu, al estar relacionado con la divinidad. Sin embargo, la hipótesis que mejor lo explica señala que el agua se filtra profundamente en la tierra, se calienta y resurge a través de fallas y grietas.
Comentarios
tracking