Un niño vacunándose
Investigan a una enfermera por simular la inoculación de vacunas a los niños en Vizcaya
Varias familias afectadas creen que podría no haber apretado en émbolo de la inyección para evitar que recibiesen las dosis de la hexavalente
El Servicio vasco de Salud (Osakidetza) ha abierto una investigación para comprobar si una de sus enfermeras pediátricas simulaba la vacunación a los niños pequeños y luego tiraba la jeringuilla con el suero a la basura. Los hechos ocurrieron en el ambulatorio de Kabiezes, en Santurtzi, donde varias familias han presentado quejas por el extraño comportamiento de la sanitaria.
La enfermera pinchaba a los niños –porque según han asegurado lloraban y dejaba marca– y retiraba con rapidez la jeringuilla la tiraba a la basura. Esta acción fue la que levantó sospechas.
Varias familias afectadas creen que podría no haber apretado en émbolo de la inyección para evitar que los más pequeños recibiesen las dosis de la hexavalente, una vacuna que protege contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis.
Tras recibir varias denuncias, el Servicio vasco de Salud ha puesto en marcha una investigación interna. Una de las pruebas que está realizando a los afectados es la de la detección de las defensas generadas por las vacunas que supuestamente debería haber inyectado. Según varios testimonios tres bebés habrían dado negativo en estos test serológicos.
Estas pruebas no sirven para determinar al 100 % que los niños han sido vacunados, ya que es posible que los anticuerpos dejen de detectarse en las analíticas. Aunque no se detecte el suero ya ha provocado inmunidad celular en los linfocitos-T.
A medida que pasen los días se irán ampliando las pruebas a otros niños que hayan recibido la atención de la pediatra, la cual ha sido ya cesada de su puesto.