Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La caza es una de las actividades más regladas de Europa

La caza es una de las actividades más regladas de EuropaGTRES

Sociedad

La Ley de bienestar animal acabará con los documentales de caza

El artículo 72 prohíbe la grabación de imágenes que impliquen la «muerte» de los animales

El anteproyecto de Ley de bienestar animal podría acabar con los documentales de caza tal y como se conocen al impedir la grabación de «escenas que conlleven la muerte de animales», según refleja el artículo 72 del texto.
Pese a que la norma se encuentra sujeta a cambios y su contenido actual no es todavía el definitivo, el borrador actual así lo establece, tal y como se recoge en los apartados 1 y 3 del citado artículo:
  • 72.1. La filmación de escenas guionizadas con animales para cine o televisión u otros medios audiovisuales y las sesiones fotográficas con fines publicitarios que conlleven escenas en las que se refleje crueldad, maltrato, sufrimiento o muerte de los mismos, deberá realizarse, en todos los casos, de forma simulada, no pudiendo suponer situaciones de estrés extremo ni de esfuerzo físico desmedido para los animales. Se exceptúan de esta prohibición la filmación o toma de imágenes que tengan por objeto concienciar a la población contra el maltrato animal, sin que, en estos casos, pueda ocasionarse maltrato, sufrimiento o muerte al animal.
  • 72.3. En la exhibición de dichas filmaciones deberá hacerse constar expresamente que las escenas a que hace referencia el presente artículo son simuladas, sin que se haya causado daño o sufrimiento alguno a los animales.
Una vez más, desde la Real Federación Española de Caza (RFEC) no ocultan su malestar con lo que ven como una «censura a la libertad de información».
«Siempre hemos mantenido que esta ley era un ataque a la caza, y este es un botón de muestra más. No tiene nada que ver el bienestar de los animales, con programas perfectamente legales que cubran aspectos de la caza en cualquiera de sus dimensiones», señala en declaraciones a El Debate José María Mancheño, vicepresidente de la RFEC, quien cree incluso que «es lamentable que una industria como la de prensa especializada se vea abocada a la desaparición por este proyecto de ley» y todo lo que conllevará de ser aprobado en su estado actual.
Comentarios
tracking